teloneros-firestone

Artista se nace… y se hace: se busca telonero

Aunque sea un aperitivo del plato principal, todos los grandes grupos han sido alguna vez teloneros de otros, de Bruce Springsteen a Leiva, en el inicio y en la cima de su carrera. Compartir escenario es una forma de ganar experiencia y llegar a miles de personas deseosas de escuchar música: dentro de su constante apoyo al talento emergente, Firestone abre una nueva edición del concurso Buscamos telonero para encontrar a los artistas que acompañarán a El Kanka en su concierto en La Riviera, Madrid, el 23 de noviembre.


Dicen que artista se nace. Sin embargo, hasta las más grandes estrellas musicales han tenido que ganarse su espacio en el escenario. A veces, literalmente, ya que muchas inician su trayectoria como teloneros de otros talentos.

Lo cierto es que la estrategia de telonear lleva años sirviendo a los artistas como vía para adentrarse en el mundo de la música. Quién le iba a decir a Queen cuando en 1974 abría los espectáculos de la banda Mott The Hoople que acabaría siendo un referente en la historia de la música con más de 250 millones de discos vendidos. O al mismísimo Bruce Springsteen que, tras impresionar al público de Bonnie Raitt actuando como telonero en uno de sus conciertos, se iniciaría su exitoso camino como artista. Raitt sigue recordando ese día con admiración.

El grupo Metallica fue telonero de Guns N’ Roses, quienes a su vez teloneaban a la banda Aerosmith en su época. Digamos que se trata de un sistema de apoyo entre artistas que se presenta como impulso hacia la vida profesional, dentro y fuera de nuestras fronteras. Porque, aunque se utilice como un aperitivo antes del gran banquete, ser telonero es algo de lo que pueden presumir grupos que ya están lejos de ser emergentes y que llenan recintos por sí mismos: por ejemplo, Leiva, una de las grandes estrellas de la música indie española, puede presumir de haber sido telonero de los mismísimos Rolling Stones en 2014; y Loquillo y los Trogloditas de hacer lo mismo con The Who en 2007.

Taylor Swift, Demi Lovato, Katy Perry, Justin Bieber, Camila Cabello, Shawn Mendes… y un largo etcétera de las voces que hoy arrasan en las listas han pasado por ese status de telonero para llegar hasta donde están. Y es que, dentro de las muchas propuestas que hoy existen para dar voz a artistas emergentes, la experiencia de participar en un espectáculo es siempre enriquecedora.

Talento sobre ruedas

Especialmente gracias a las tecnologías hay cada vez más –y más al alcance de todos– iniciativas que impulsan el talento en desarrollo. El vínculo entre artista y oyente son ahora las plataformas de streaming, que ofrecen la reproducción instantánea de canciones en cualquier parte del mundo. ¿A quién no se le ha pegado una canción repentinamente descubierta de un grupo aleatorio gracias al azar del algoritmo?

Sin embargo, eso no siempre es suficiente para quienes realmente quieren triunfar. La industria musical es complicada y la receta para el éxito incluye ingredientes que van más allá de la suerte. Como en todas las profesiones, la clave también está en ser constante, hacer contactos, promover tu producto y estilo, no rendirse… Ni los mejores artistas de la historia empezaron llenando escenarios o con sold out en sus conciertos. Al fin y al cabo, la suerte, en parte, es para los que trabajan duro.

Lejos del estudio y de la distancia de las plataformas que escuchamos en casa, plantarse encima de un escenario son palabras mayores. La experiencia es un grado, y tocar en directo es una dosis extra de suerte, sobre todo en el contexto actual en el que muchas bandas, por desgracia, no tienen la posibilidad de hacerlo. ¿Dónde se esconden esas oportunidades? A menudo, en los lugares más insospechados.

Porque, quién imaginaría que una compañía, con más de cien años de trayectoria en el sector automovilístico y de neumáticos, iría mucho más allá para seguir siendo fiel a otra de las pasiones de su fundador, Harvey Firestone: la música. Para conmemorarlo, anualmente celebran la Ruta Firestone, una gira de conciertos por España con artistas de distintos géneros y estilos. Hasta ahora, ya han pasado por los escenarios Firestone grupos como Hombres G, Marlon, La La Love You, Zahara o M Clan, entre otros.

¿Quieres tocar con El Kanka? ¡Se busca telonero!

Uno de los principales objetivos de la ruta es promover el talento emergente a través de la iniciativa Buscamos Telonero, un concurso para dar voz a grupos o solistas emergentes con la oportunidad de telonear a uno de los artistas de la gira. «Flipamos con la oportunidad de abrir para los jefazos M Clan», comentaron Los Intrusos del Savoy, elegidos en la pasada edición entre 900 candidaturas para dar el pistoletazo de salida al concierto del grupo en Madrid.

Hace dos años, la experiencia se la llevó la banda Ladmiro, que logró ser la ganadora para telonear a Hombres G en la Sala Riviera de Madrid. «Gracias a las 2.000 personas que vibraron con nuestras canciones», declaraban en sus redes.

Este año, las inscripciones todavía están abiertas para compartir escenario con El Kanka. Es una ocasión para mostrar tu música a miles de personas deseosas de disfrutar con un artista reconocido del pop español, disfrutando de la adrenalina de subir al escenario y de la magia que sucede entre bambalinas. Una oportunidad de oro para que los grupos emergentes pisen el acelerador y utilicen un potente altavoz a su servicio.

Si tienes una banda y quieres participar en el programa Buscamos Telonero, puedes rellenar en su web un formulario con los integrantes y la experiencia –si la hay–, pero el requisito fundamental es responder a la siguiente pregunta: ¿por qué debes ser tú? Con ello, puedes demostrar qué es eso que te diferencia del resto, aquello por lo que destacas. Porque, entre todos los ingredientes necesarios en la receta del éxito, también está la confianza. ¿Te animas a ponerte a prueba? Tienes hasta el 29 de septiembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.