La lectura es uno de los grandes placeres de la vida, pero… ¿no lo es también el salir a tomar algo? Las cafebrerías intentan unir ambas pasiones creando entornos tranquilos y acogedores donde poder disfrutar de un rato de lectura en compañía de los demás. Aquí algunas opciones para celebrar el Día del Libro en Madrid.
Si piensas en una tarde de lectura, probablemente pienses en un lugar tranquilo como el sofá de tu casa o tu habitación. Quizá, tras el cristal llueva mientras tu disfrutas de tu libro con una taza humeante de té y música de fondo. De la misma forma, si te pido que te imagines tomando algo, seguro que tu mood cambia: te ves en una terracita, de risas con tus amigos y amigas, con una caña o un café con hielo en la mano. ¿Qué plan de los dos prefieres? Spoiler: no tienes por qué elegir.
En función de las circunstancias son dos planes igual de apetecibles. Para no tener necesariamente que escoger uno u otro, existen lugares que combinan la paz del rinconcito de lectura con la posibilidad de una charla animada y tranquila. Así son las cafebrerías: las cafeterías que también son librerías, o viceversa.
En estos establecimientos, se mantiene la concepción del libro como el lugar en el que refugiarse, sin ser este el objeto principal del local, que acoge distintas actividades. Porque, además de un espacio dedicado puramente a la lectura, las cafebrerías son un bar donde tomar un café, una cerveza, un buen vino o una tapa. Muchas de ellas incluso destinan una zona de su local a otro tipo de propuestas: presentaciones de libros, charlas didácticas, visionados de películas, talleres de formación, debates colectivos, charlas con ponencias, pequeños conciertos…
Sin embargo, volviendo a la calma, la propuesta de las cafebrerías es volver al libro físico y su lectura en un lugar acogedor y tranquilo, pero en compañía, en un lugar enriquecedor donde leer va acompañado de otras acciones que suman valor a la experiencia.
A fin de cuentas, leer sigue siendo para muchas personas una pasión: según las cifras que recoge el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el índice de lectura en tiempo libre ha aumentado en España en los últimos 10 años, pasando del 57,9% en 2012 a un 64,8% en 2022, aumento que aún siente las consecuencias del aumento que este hábito sufrió durante la pandemia. Según este estudio, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking español de lectores con un porcentaje del 77.8%.
Además, a pesar del boom de los libros digitales, la librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros en España, con casi el 70% de las compras. Madrid y Barcelona son las ciudades que cuentan con mayor porcentaje de librerías de España, con un 19% y un 12% respectivamente, según un informe elaborado por la consultora Insight View.
Cafebrerías donde pasar el Día del Libro (si estás en Madrid)
El 23 de abril es el Día del Libro, fecha clave para los amantes de la lectura y de los placeres asociados a ella. En Cataluña, además, con motivo de la festividad de Sant Jordi, existe la tradición de regalar libros y rosas a los seres queridos. Esta semana, nada mejor que darse un paseo por las calles, repletas de gente, con puestos de rosas en cada esquina y locales que sacan sus libros a las fachadas y escaparates.
Aunque no estés allí y no tengas rosa, hay pocos días en el año tan propicios para disfrutar de un buen libro como este domingo. Si te quedas en Madrid, te proponemos que te animes a descubrir algunas cafebrerías. Aquí algunas recomendaciones:
La Cafebrería ad Hoc, en la Calle del Buen Suceso, 14, es una de las más famosas en la capital, entre otras cosas porque es una de las que directamente se presenta como cafebrería. Es un bonito local dividido en varias alturas con espacio para libros, cañas, tartas e incluso zona para exposiciones y talleres. Aquí puedes leer la entrevista a Clara Jiménez Cruz que realizamos allí para comprobar que, desde luego, es un lugar con encanto.
En la calle Olid, en el número 14, encontramos Olavide Bar de Libros, un lugar donde compartir un «menú de lecturas» en el que el arte se une a la charla y la lectura. Además, cuenta además con cursos y talleres de lo más interesantes.
Otra de las propuestas es La Buena Vida – Café del libro, en en centro de Madrid, Calle Vergara, 5. Poquitas cosas son necesarias para disfrutar la buena vida y en este local las encontramos todas juntas en un ambiente de arte y cultura: música, libros, un café, vino, cervecita…
Como no solo de libros vive el hombre, encontramos también iniciativas que incorporan la parte audiovisual, como es el caso de Ocho y Medio, en la calle Martín de los Heros, 11. Su catálogo de libros se centran en el cine y el espectáculo, y en las figuras de referencia en el sector. También organizan encuentros para disfrutar de películas que han sido de gran importancia a lo largo de la historia.
Son varias las próximas aperturas de este tipo de establecimientos, que cuentan cada vez con más adeptos. Pronto veremos una más en el número 22 de la calle Carranza, Casamata, que abrirá sus puertas en el mes de junio. Casamata será un lugar en el que podremos encontrar obras de todo tiempo y tipo, productos gastronómicos locales y asistir a multitud de eventos y actividades culturales.
Si estás en cualquier otro lado, recuerda quién es el protagonista del día y ten el capricho de pasarte por una librería para comprar ese libro que tanto llevas deseando. ¡Salud y lecturas!