Los máquinas están derretidos, francamente

Saludos, igluusers, 

Sabemos que esperáis que empecemos esta carta con un «cómo están los máquinas, lo primero de todo». No nos engañemos: la tentación es fuerte. Si algo nos gusta más que un meme es un poco de cultura pop y el vídeo viral de David Bisbal lo tiene todo. Así que, vosotrxs no sé, pero por aquí los máquinas están con los circuitos achicharraos, porque estar a treinta grados a estas alturas del año da más susto que alegría: a ver, sabíamos que con la emergencia climática nuestro Igluu podría derretirse… pero no contábamos con empezar en abril. 

Como, si nos asomamos a las noticias –con Doñana, la sequía o los fuegos precoces–, la ecoansiedad sube al ritmo de la temperatura, os traemos unos contenidos para pensar en otra cosa. Si quieres intentarlo, pero no consigues concentrarte, te queremos presentar a una amiga. Se llama Lo Fi Girl y es una muchacha que, con su música y sus beats en baja frecuencia, te ayuda a poner el foco y aislarte, literalmente, del mundanal ruido. Aunque sabemos que el silencio es fundamental para nuestro cerebro, la imposibilidad de encontrarlo entre el ritmo frenético de la ciudad y la vida ha hecho que proliferen perfiles como el suyo y también ruidos de colores (blanco, rosa, marrón…) que ayudan a crear un ambiente propicio para la calma o la concentración. Ah, y ahora también se ha echado un colega que pone ritmos electrónicos.

Lofi Girl o cómo utilizar el sonido para acabar con el ruido (mental)

Igual que hay gente que adora estudiar con música y gente que es incapaz de hacerlo, con este tipo de sonidos sucede lo mismo. Hay hasta una aplicación para simular el ruido de fondo de una cafetería, porque hay personas que prefieren un controlado tintineo de tazas y vasos al silencio. Y, como hay gente que va a ellas a trabajar o a leer, hace unos años que han proliferado las cafebrerías. Estos lugares combinan la posibilidad de comprar un libro y disfrutarlo con el lugar donde tomar un té o una caña: un placer 2×1 y un oasis perfecto para evadirse un ratito. 

Cafebrerías: lugares para disfrutar de la lectura, el café y lo que surja

Puede que sea porque aún nos dura la resaca del Día del Libro –por cierto, si tienes peques cerca, aquí te dejamos una lista de títulos para hablar de diversidad LGTBI y de los distintos modelos de familia–, pero la verdad es que esos ratitos de lectura son una de las mejores cosas de la vida. ¿Que nos gusta estar en modo lectura, sofá y mantita? Sí. ¿Que nos encanta salir a las discotecas? Pues también. No necesitamos excusas para hacerlo, pero las tenemos: el baile libera un cóctel hormonal que mejora las conexiones de nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo, y nos conecta con los demás en una especie de éxtasis colectivo. Así lo analiza el periodista y DJ Luis Costa en Dance usted, una oda a la cultura de club y al bienestar que nos produce movernos al ritmo de la música.

Luis Costa: «El baile nos hace felices»

Leer, bailar, salir al campo, tomarse un vino… pequeños placeres que ayudan a hacer de este mundo algo habitable. Sin embargo, hay veces que lo vemos todo negro y, cuando llevas mucho tiempo entre las sombras, salir de ellas es difícil. «Llegó un punto en mi vida en el que necesité herramientas que me ayudaran a encontrar una salida a un tiempo bastante oscuro. Todo me resultaba distante, ajeno y, sobre todo, muy caro», cuenta el ilustrador Matu Santamaría. Para ayudar a quienes se encuentran en su misma situación, ha creado Nadie quiere morir, ni siquiera las personas que se suicidan, una guía ilustrada y gratuita que busca acabar con el estigma que rodea al suicidio, que sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país. Los expertos insisten en que ese tabú es una gran parte del problema y literalmente nos va la vida en romperlo.

Hablar del suicidio para darle otra oportunidad a la vida

Decía Leonard Cohen que, en la oscuridad, siempre hay una grieta por la que se cuela la luz. Aún cuando parezca que todo está perdido, ojalá haya siempre una mano tendida que nos ayude a buscarla a tientas. 

Nos leemos pronto.

Cuidaos, 

PD: No queremos spoilear, pero estamos preparando el tercer número de Igluu en papel y va quedar tan precioso que si lo pensamos nos da ganas de llorar. 

PD2: Esta semana hemos salido en la Kloshletter de nuestra admirada Charo Marcos y, como nos ha hecho mucha ilusión, queríamos deciros lo felices que nos hace ver que nuestros contenidos os gustan y los compartís. Gracias siempre. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.