Un producto redondo en el entorno más eficiente 

El futuro es incierto, pero los expertos, las compañías y los ciudadanos lo tienen claro: debemos trabajar porque sea circular. El ecodiseño, la eficiencia o la sostenibilidad en todas sus vertientes son temas cada vez más presentes en nuestras conversaciones, también en las que tenemos de cañas. ¿Qué mejor que tener esas charlas en un lugar que recoja todos esos principios? Así son las Cervecerías Circulares, el proyecto de Estrella Galicia para generar impacto positivo desde el corazón de los bares. 


El mundo cambia a la velocidad del rayo. A diario recibimos mensajes abrumadores que alertan sobre la emergencia climática y todo lo que pasará si no la frenamos: qué difícil es huir de la ecoansiedad cuando la realidad nos persigue al mirar por la ventana o al encender la televisión. Sabemos que la montaña es inmensa, pero también sabemos que podemos ir escalándola con pequeños gestos y acciones cotidianas: cuando elegimos si compramos algo o no, cuando decidimos cómo viajamos… o cuando tomamos unas cañas.

Ese compromiso por cambiar las cosas es lo que mueve a las personas, instituciones y empresas para caminar juntos hacia un futuro más sostenible a nivel social y ambiental. Una misión en la que todos podemos contribuir: aunque no lo hagamos perfecto, siempre podemos ser mejores. Con ese inconformismo por bandera, Estrella Galicia puso en marcha en 2022 su proyecto de Cervecerías Circulares, una iniciativa con un objetivo tan ambicioso como necesario: impulsar la transformación de la hostelería en España y acompañar a un sector clave para la economía y el empleo en su transición hacia un modelo más sostenible. 

Con Cervecerías Circulares, la compañía busca crear una red de aliados que logren situarse a la vanguardia del sector en términos de eficiencia energética, reducción de residuos o medición del impacto ambiental. ¿Cómo se logra esta circularización de los establecimientos? Además de con un programa de asesoramiento y formación en áreas como la construcción sostenible, el consumo o el ahorro energético, les ayuda a trazar un plan de acción para reducir sus emisiones; y una de las claves del programa está, por supuesto, en la cerveza. En estos bares, los cañeros sirven Cerveza de Bodega de Estrella Galicia, el formato con el envase más sostenible y circular del mercado: el que no existe. 

Se trata de una cerveza recién elaborada y sin pasteurizar que se transporta en cisternas refrigeradas especiales que logran mantener la cadena de frío desde la fábrica hasta el vaso. Con ello, además de mantener intacto su sabor y cuerpo, se reducen al mínimo sus impactos ambientales tanto en materia de generación de residuos como de emisiones durante el transporte: en los tanques la cerveza está contenida dentro de una bolsa estéril de un solo uso, 100% reciclable y con un peso mínimo, de apenas unos gramos.

«Las Cervecerías Circulares son un ejemplo perfecto de la naturaleza inconformista que nos empuja a innovar para generar un mayor impacto positivo cada día. Contamos ya con más de 400 establecimientos en el programa y hemos propuesto 15.000 acciones para reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia energética de los locales», explica Manel Piñón, Trade Marketing de Estrella Galicia. Ese esfuerzo se traduce en cifras: ya han logrado evitar la emisión de más de 183 toneladas de CO2. ¿Y si cambiar el mundo empezase arreglándolo con tus amigos mientras te tomas unas cañas?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.