Si estás en busca de una distracción con la que sobrellevar una de estas calurosas tardes veraniegas o el (eterno) viaje a tu destino de vacaciones y, a la vez, te despierten un sentido de propósito, venimos en tu ayuda. ¡Sigue leyendo!
Basta con un parón estival para que nuestro cerebro se ponga a funcionar a toda máquina. No hablamos de ser productivos o sumergirnos de cabeza en una lista interminable de tareas. Hablamos de ese momento en el que, cuando nada nos obliga a vivir en la urgencia, nuestras neuronas liberan toda esa creatividad acumulada durante el año: un tsunami de ideas, preguntas, intereses, dilemas e incluso pensamientos filosóficos a los que antes no habíamos prestado atención. Abran paso a las musas del verano.
En Igluu nos encanta aprovechar el tiempo libre para alimentar nuestro cerebro con cultura de todos los formatos y colores. Especialmente, a través de la pantalla: ya sea resguardados del calor en el sofá de nuestra casa o en pleno trayecto hacia nuestro destino de vacaciones, siempre disfrutamos de una buena película o documental que nos haga aprender y, sobre todo, convencernos de que un mundo mejor es posible.
Y como compartir es vivir, te traemos nuestra pequeña propuesta de películas climáticas que nos inspiran por si a ti también te apetece verlas a lo largo de estas semanas. Todas vienen de la mano de una moraleja que nos demuestra que aún tenemos la llave del cambio. ¡Toma nota!
WALL-E (2008)
Año 2800. La Tierra sin vida y llena de basura. Un silencio absoluto que, a veces, interrumpe el sonido característico de un pequeño robot compactador pensado por el ser humano para limpiar el planeta antes de decidir abandonarlo y encaminarse a colonizar un mundo exterior.
En este gran éxito cinematográfico de Pixar, la rutina del pequeño WALL-E cambia cuando aparece EVE, quien llega para estudiar si la Tierra puede volver a ser habitable. Juntos deciden convencer a los humanos de que es hora de volver a casa y restaurar el planeta adoptando nuevos compromisos como sociedad.
La princesa Mononoke (1997)
Una de las películas de animación de Studio Ghibli por excelencia, dirigida y escrita por Hayao Miyazaki, que aborda a través de una historia de fantasía la sobreexplotación de los recursos naturales. En ella, un joven guerrero, para salvar su vida de una maldición mortal, viaja a las profundidades del Gran Bosque y se descubre atrapado en una batalla entre los humanos que explotan el entorno y los guardianes sobrenaturales que luchan por protegerlo.
Es una historia plagada de mitos y leyendas que nos insta a plantear el progreso de una forma más calmada, encontrando el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Pero, sobre todo, La princesa Mononoke nos enseña que respetar los límites del planeta es el único camino para garantizar la supervivencia.
La isla (2005)
Esta película, dirigida por Michael Bay, narra la historia de los habitantes del último refugio seguro de la Tierra tras una catástrofe ecológica global. Viven una vida estrictamente regulada y bajo la promesa de que algún día podrían ser elegidos para ir a “la isla”, el único lugar habitable en el mundo.
Sin embargo, el protagonista descubre cómo los últimos humanos son, en realidad, tratados como meros productos, sin ningún tipo de derechos o dignidad. Así, la película explora la cuestión de los derechos humanos en la actualidad y, sobre todo, nos obliga a reflexionar sobre cómo utilizamos la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades -y el impacto que tiene sobre nosotros y el planeta-.
Last and First Men (2020)
En esta peli no verás a una sola persona. Solo imágenes sin efectos especiales acompañadas por una voz que narra un relato de ciencia-ficción donde la humanidad se ha visto obligada en el año 2.000.000.000 a evolucionar hacia una nueva especie después de un cataclismo. La trama, en realidad, está basada en la novela de La última y la primera humanidad de Olaf Stapedon.
Quizá te lo preguntes: ¿esta película es un mensaje de advertencia? ¿Una predicción? No queda claro en ningún momento. Sin embargo, lo que nos llevamos después de verla es un aprendizaje muy valioso: estamos conectados con quienes han venido antes de nosotros y los que vendrán cuando ya no estemos. Por eso, debemos cuidar el presente.
Twisters (2024)
Terminamos con una de las películas sobre catástrofes naturales más recientes en taquilla que destaca la importancia de la cooperación y la resiliencia: Twisters, la secuela de la película Twister lanzada en 1996 que seguía la historia de un grupo de cazadores de tormentas en busca de la respuesta a fenómenos meteorológicos extremos.
Veinte años después de que los científicos inventaran un avanzado sistema de detención de desastres naturales, en un mundo donde los patrones meteorológicos se han vuelto más erráticos debido al cambio climático, la hija de los cazadores de tormentas originales se enfrenta a un nuevo reto de extrema dificultad.
¡Bonus extra!
Si estás en busca de más inspiración o prefieres descubrir historias reales que han conseguido provocar un impacto positivo frente a los retos climáticos, te recomendamos WaterBear. Es una plataforma de streaming completamente gratuita impulsada por la Fundación Ellen McArthur, Nikon e Imagen 5 junto a más de 100 organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que recoge documentales, cortos y series sobre iniciativas en torno a formas de vida más sostenibles, biodiversidad, energías limpias y conservación.
¡Feliz (y verde) verano!