Diseño ‘made in’ Estonia para reinventar el reciclaje

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

No descubrimos nada nuevo si decimos que el sector de la moda y el diseño es uno de los más críticos en cuanto a su impacto medioambiental. Tampoco, si decimos que es uno de los que más duro está trabajando para adaptarse a la realidad de un mundo en emergencia climática en el que los consumidores ya han dejado claro lo que quieren. Además de la revolución de la segunda mano, muchos creadores optan ya por materiales reciclados, demostrando que la economía circular no está reñida con el mejor diseño. Y eso queda demostrado en la exposición Second Chance que puede visitarse estos días en el Palacio de Colomina dentro de las actividades de la agenda de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Se trata de una muestra organizada por la Asociación de Diseñadores de Estonia y la Academia de las Artes del mismo país en la que se pueden encontrar las prendas de más de una veintena de creadores estonios que apuestan por el upcycling y la segunda vida de los materiales para crear nuevos diseños.  

No se trata de una exposición que abarque solo el sector textil: todos los objetos que están en ella, desde zapatos a relojes pasando por vajillas, buscan dar una nueva vida a materiales que han pasado por varios ciclos de consumo con diferentes propósitos. Así, se ponen en práctica con el mejor diseño los principios de la economía circular, fundamental para minimizar el ingente volumen de residuos que causan las actividades humanas.

Creadores como como Marit Ilison, Raili Keiv, Eva-Karlotta Tatar o Piret Puppart ponen el ingenio para experimentar con materiales como restos de envases metálicos, equipos de salvamento marítimo, cuerdas o bolsas térmicas además de, por supuesto, fibras de todo tipo de textiles. Si estás por Valencia y te interesa el diseño regenerativo, no te pierdas Second Chance. Te cuenta más Miguel del Palacio en Yorokobu.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.