El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, todos los viajes con los que hemos soñado. Si vas a utilizar el coche para llegar a tu destino vacacional te contamos cómo hacerlo de una forma más inteligente, eficiente y sostenible. Lo hemos probado de primera mano en el Ecomotion Tour organizado por Ayvens.
En el corazón de Castilla-La Mancha existía un lugar donde el bienestar de los habitantes del castillo descansaba en los ojos atentos de decenas de perros alanos. Esos guardianes que posiblemente hayamos visto cuidando de los rebaños en un paseo por el campo campaban a sus anchas en el siglo XII por cada patio y cada torre del castillo de Zorita de los Canes –efectivamente, el nombre llegó con estos animales–, siempre atentos a lo que ocurría a su alrededor.
En la actualidad, este impresionante lugar guarda las historias de sus moradores mientras observa la quietud de la meseta manchega. ¿Qué habrían dicho los caballeros si, por ejemplo, hubiesen visto pasar bajo sus pies una silenciosa caravana de coches eléctricos? Quizá hubiesen corrido despavoridos por sus armaduras, listos para luchar contra esos objetos desconocidos capaces de moverse con la fuerza de cientos de caballos.
Sin embargo, en la actualidad, cada vez es más común ver vehículos sostenibles viajando por las carreteras de España. Una escena tan real como la de aquella caravana de coches eléctricos que, efectivamente, pasaron bajo el castillo luchando por hacerse con el premio a la conducción más eficiente en el Ecomotion Tour 2024, la 15ª edición de la iniciativa impulsada el 13 y 14 de junio por Ayvens para demostrar, junto a las grandes marcas automovilísticas, que una movilidad más ecológica es posible.
Esta vez han participado 22 marcas con 31 vehículos electrificados y divididos en tres categorías: híbridos ligeros (MVEH), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos. Al volante de cada coche, un periodista y un representante de la casa. Por delante, 400 kilómetros de sinuosas carreteras nacionales, divididos en dos etapas, entre la sede de Ayvens España en Leganés y Tarancón (Cuenca), pasando por el aeródromo de Cuatro Vientos, donde finalizaba la prueba y se entregaban los premios. ¿El objetivo? Competir en tráfico abierto por ser los más eficientes y, a la vez, los más rápidos (siempre cumpliendo las normas de tráfico) a través de una conducción inteligente, donde la competitividad y la paciencia están obligadas a entenderse.
Carreteras infinitas y algún mapa que resolver
En Igluu quisimos sumarnos a la aventura y aprender a ser más sostenibles con nuestra conducción en el día a día. Al volante de un Kia EV 6 GT, cien por cien eléctrico, nos lanzamos a la carretera para poner a prueba el trabajo de la marca a la hora de crear coches cada vez más ecológicos.
Eso sí, sin GPS ni navegador como aliados: todo lo que tuvimos fue un roadbook, un libro de ruta que nos marcaba, a través de ilustraciones, el itinerario a seguir utilizando como referencia puntos muy concretos del camino: en este stop gira a la derecha, en la próxima rotonda coge la primera salida, si has llegado a la entrada del pueblo y no encuentras la parada del bus estás perdido… Además, en esas páginas también se incluían los kilómetros a recorrer, el tiempo máximo para completar la ruta y la velocidad media recomendada.
Así, el viaje se traducía en un trabajo en equipo donde conductor y copiloto estaban obligados a entenderse mientras evitaban los acelerones y los frenazos bruscos, manteniendo una velocidad constante para tener el mínimo de consumo, pero sin ir ni muy lento ni muy rápido. Todo un reto en el que perderse no era una opción –aunque la belleza del paisaje invitaba a hacerlo–, ya que eso implicaba más tiempo y, por tanto, mayor consumo.
Entrando en una terminología más técnica, en la primera jornada se alzaba como ganador el equipo que consiguiera la mayor reducción porcentual de consumo frente a la referencia homologada de la marca. Los conductores más competitivos alcanzaron los porcentajes más bajos sacrificando el uso del aire acondicionado y de las ventanillas. Nosotros lo redujimos, pero no fuimos capaces de apagarlo del todo: fuera había un sol de 32 grados.
Pero quien conduce consumiendo poco también tiene que hacerlo siendo lo más constante posible. Por eso, en el segundo día de competición, partimos desde Tarancón –donde dejamos los coches cargando por la noche– de vuelta a Madrid sometiéndonos a una exigente pero divertida prueba de regularidad. Esta consistía en recorrer un tramo de 30 kilómetros por estrechas y sinuosas carreteras, llegando con puntualidad británica y a una velocidad constante obligatoria a los puntos y tiempos marcados por el rutómetro. Un minuto más o un minuto menos era sinónimo de penalización y no había discusión, aunque por el camino asfalto con ciclistas, tractores e incluso ganado.
«Cuando empezamos hace 14 años con el Ecomotion, todos los vehículos eran diésel. Todos. Este año todos son vehículos electrificados. Eso demuestra la transición del sector y también de nuestra voluntad, tanto de fabricantes como del propio Ayvens, para ir hacia un futuro mucho más sostenible y responsable», declaró Antonio Cruz, director comercial y de marketing de Ayvens. «Vosotros nos ayudáis en este empeño: como líderes mundiales nos sentimos obligados a liderar esta transición».
Y es que, por supuesto, un año más, la ruta propuesta este año por Ayvens para el Ecomotion Tour 2024 ha sido exhaustivamente diseñada para ponernos a prueba tanto a conductores como a vehículos y demostrar que una conducción más sostenible siempre es posible. El diseño del circuito lleva un año de preparación e implica recorrer cientos de kilómetros hasta encontrar una ruta que suponga todo un reto para el consumo –las cuestas empinadas, las curvas cerradas en una subida de montaña o los giros abruptos son una garantía de mayor uso de energía, por lo que hacen mucho más difícil apurar los kilovatios al máximo–.
Este año, el Citroën C5 Aircross se proclamó ganador de la categoría de Híbridos HEV – MHEV, con un consumo de 4,19 litros a los 100 y una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia. En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor ha sido el modelo DS7 con un consumo de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante en el total del recorrido. Por último, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el MG 4 ha conseguido hacerse con el primer puesto con un consumo de 14,49 kWh a los 100 y una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia.
No ganamos, pero te dejamos estos consejos para ser más eficientes al volante
En nuestro caso, la suerte del principiante no funcionó. No nos llevamos ninguno de los premios oficiales, pero sí la felicidad de descubrir más paisajes y localidades de la España rural a bordo de un coche eléctrico. Y también la satisfacción de volver a casa cargados de aprendizajes sobre cómo conducir eficientemente. Te dejamos algunos trucos:
- Sé inteligente. Los acelerones y los frenazos consumen una gran cantidad de combustible. A veces es inevitable si nos vemos en una situación donde podamos provocar un accidente de tráfico, pero para evitarlo al máximo es mejor conducir de forma suave, porque la velocidad mantenida será nuestra mejor aliada. Por ejemplo, circular de forma constante a una velocidad de 90 km/h es una buena idea para reducir el gasto de combustible.
- No te pegues a los demás. Por seguridad y por consumo. Cuando no respetamos la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, nuestro margen de maniobra se reduce drásticamente, lo que nos puede obligar, de nuevo, a pegar frenazos y acelerones innecesarios. Mejor llevar una distancia correcta para poder reaccionar con tiempo y de forma eficiente.
- Aprovecha las inercias. En el caso de los coches híbridos o eléctricos, dejarnos llevar por la inercia que nos da la carretera nos ayuda a mantener la velocidad adecuada sin pisar el acelerador.
- Usa el modo eco. Si tu coche tiene un modo de ahorro de combustible, no dudes en activarlo. En caso de que conduzcas un vehículo de cambio manual de marchas, apuesta por las marchas largas -siempre que el coche tenga fuerza para desplazarse-.
- Ni frío ni calor. Seguro que has oído eso de que, cuando vas justo de combustible, lo mejor es apagar el aire acondicionado y bajar las ventanillas. Es un error: al hacerlo, dependiendo de lo que bajemos, estaremos enfrentando al coche a una resistencia aerodinámica que nos hará consumir todavía más. ¿La clave entonces es quitar el aire acondicionado para consumir menos? Depende cómo le afecten las temperaturas a cada uno, pero lo más recomendable es mantener una temperatura adecuada y no hacer variaciones excesivas.
- Ruedas en buen estado. Parece mentira, pero los neumáticos tienen una influencia importante sobre el ahorro de combustible (además de nuestra seguridad). Si ya estás preparando tu viaje de este verano y no tienes opción de desplazarte en transporte público, invierte tiempo en dar con las mejores ruedas para tu vehículo y, así, ser un conductor inteligente y, sobre todo, eficiente.