marta d riezu

«La ropa barata no es un derecho. No cuando es a costa del sufrimiento de alguien»

La fast fashion nos ha acostumbrado a que la ropa sea barata… efímera, con un ciclo de vida breve, pero barata. Al menos en términos económicos: el gasto en recursos y en explotación no figuran en el ticket de compra. Desde hace años, en sus textos,  Marta D. Riezu (Terrassa, 1979) se propone cambiar esa mentalidad de acumulación no solo contrarrestándola con datos, sino también ofreciendo alternativas.


Una mudanza fue el cambio definitivo que hizo ver a la periodista de moda Marta D. Riezu que su relación con la ropa no era la adecuada. Como muchas personas, ella estaba acostumbrada a comprar según las reglas del fast fashion, es decir, adquirir cada temporada nuevas prendas sin preguntarse de dónde venían o a costa de quién tenían un precio tan reducido. Una conciencia que cada vez está llegando a más consumidores. Pero no a los suficientes.

Su ensayo La moda justa (Cuadernos de Anagrama) nació precisamente como una invitación a construir nuestro armario éticamente a través de datos que nos ayudan a ser conscientes de la explotación laboral, la contaminación, la destrucción del medio ambiente o  el maltrato animal. Tiene su continuación natural en Agua y jabón (Anagrama), en la que la autora escribe y aborda la elegancia a la hora de vestir, pero también de vivir.

Estamos acostumbrados a la ropa de usar y tirar, que compramos a veces para un día y luego tiramos a la basura. La moda justa que propones es todo lo contrario.

Tengo la impresión de que muchas personas compran con total inconsciencia –y con no poca estupidez, si me permites–, pero también me consta que somos muchos los que fuimos educados por nuestros abuelos y padres en el cuidado, valoración y mantenimiento de las cosas. Ni somos bichos raros ni somos pocos. Lo que pasa es que es lo otro, el consumo voraz, el problema grave que llama mucho la atención. Tengo claro que los gobiernos deben limitar a las empresas mediante leyes y multas en lo relativo a la sobreproducción, pero nosotros como ciudadanos también debemos concienciarnos, informarnos y comprometernos. Despojar al consumidor de su responsabilidad es infantilizarlo y negarle un poder que sí tiene.

«Cuidar la ropa, lavarla, plancharla y almacenarla correctamente es subversivo»

Hablas de los litros de agua que se gastan para hacer un vaquero, la explotación que supone que una camiseta valga cuatro euros o que algunas marcas quemen alrededor del 30% del stock sobrante. ¿Cuál fue el dato que más te impresionó cuando investigaste sobre ello?

Las cifras sirven para entender de un plumazo la dimensión real del asunto. Es una falta de respeto brutal al planeta, a los trabajadores y a los animales, un cinismo brutal que arrasa con todo lo que pilla. Como son realidades que casi siempre nos quedan muy lejos, en otros continentes, creemos que no van con nosotros. No sé si a estas alturas queda alguien tan inocente como para defender que un vestido a cinco euros es una buena noticia. 

Uno de los peores datos sobre la moda es que en el mundo hay 75 millones de trabajadores que se dedican a confeccionar ropa. Menos del 2% de ellos gana un salario suficiente para vivir. Dicho de otro modo: el 98 % de los operarios se encuentra en un estado de pobreza sistémica. El libro es una invitación a liberarse de cierto tipo de moda porque lo que nos venden no solo daña el ecosistema, sino que encima es un mal producto, una cutrez. Hay alternativas, pero requieren un esfuerzo y una búsqueda, y entiendo que uno puede sentirse perdido acerca de por dónde empezar. Así que se empieza de un modo facilísimo y barato: dejando de comprar y utilizando muchísimo lo que ya tienes. 

Todos hemos escuchado muchas veces lo que esto supone. ¿Por qué crees que no se ha dado ningún cambio en la sociedad?

La moda no siempre fue accesible. Cuando se abarató tanto gracias a los nuevos procesos de producción eficientes de la fast fashion, la sensación de poder y placer para muchas personas que antes no habían accedido a ella fue deslumbrante. De pronto la ropa barata parecía un derecho. Pero no lo es. No cuando es a costa del sufrimiento de alguien. Por eso es tan importante estar informado y saber a quién beneficia o perjudica nuestro dinero. Si se compra tanto en esas cadenas es porque es mucho más fácil mirar a otro lado y escudarse en excusas económicas.

«No sé si a estas alturas queda alguien tan inocente como para defender que un vestido a cinco euros es una buena noticia» 

¿Cómo sería una marca de ropa justa?

Una que conozca bien a todas las personas y empresas implicadas en su cadena de producción, sepa qué sueldos se les paga, dónde y cómo se produce, con qué tejidos sostenibles, qué posibilidades de reciclado tienen las prendas –eso hay que pensarlo desde el momento en que se diseñan– y venda a precios sensatos con los que pueda ganarse la vida. A este tipo de marcas les toca hacer mucha pedagogía para que sus potenciales clientes entiendan qué los hace diferentes. 

Otras alternativas interesantes son también comprar de segunda mano o arreglar la ropa.

Exacto, son otras de las propuestas mencionadas en el libro. El vintage ha perdido, afortunadamente, ese estigma que tenía en los ochenta de que era de pobres, de perdedores, de jóvenes, de freaks de lo retro o de hippies. La ropa de segunda mano muchas veces está mejor confeccionada que la nueva y tiene estampados y patronajes muy interesantes. Cuidar la ropa, lavarla, plancharla y almacenarla correctamente es subversivo –nadie lo hace–, y es una inversión estupenda. Es un placer llevar mucho tiempo una prenda a la que tenemos cariño

¿Debemos empezar a pensar que es positivo pasar mucho tiempo con nuestra ropa, más sabiendo que no se amortiza su huella ecológica hasta pasados unos años?

Se calcula que en unos dos años –unas cuarenta puestas– ya has compensado, pero yo creo que deberíamos empezar a hablar de diez años en adelante. Si ahorras para un buen abrigo o un jersey de lana, y ahorrar cuesta mucho, es para darle una vida muy larga y disfrutar esa prenda de calidad.

¿Qué dice la ropa de nosotros?

No todo, pero sí bastante más de lo que algunos creen. Nuestras aspiraciones, nuestro presente, nuestra atención al detalle, nuestra posición en la sociedad, lo que nos emociona y lo que nos preocupa. Nuestro atuendo es una herramienta de comunicación. Explica a los demás qué somos y a nosotros mismos quién queremos ser.

«Las tendencias y las modas son engranajes de un sistema muy seductor y muy ruidoso que nos quiere dentro de la rueda de hámster»

En Agua y jabón escribes que debemos elegir ropa que nos valga para toda la vida. Unas prendas que deben ser «compradas con inteligencia, prudencia y sordera a la tontería».

Sí, una compra es algo muy importante. Como decía, cuesta ahorrar, cuesta ganar dinero. Trabajamos mucho y no podemos destinar ese esfuerzo a un producto que no nos hace felices. Excepto los niños y los adolescentes, que necesitan más rotación de prendas –aunque en mi niñez no comprábamos, intercambiábamos entre familias–, los adultos deben educarse en un consumo más sensato y comedido. Si se comprar una sola prenda al año, que sea la mejor que podamos pagar.

En este sentido, defiendes que lo que importa es la ropa, no la moda. Dieter Rams dijo que un buen diseño es duradero, discreto e intangible.

Las tendencias y las modas no deben importarnos, son engranajes de un sistema muy seductor y muy ruidoso que nos quiere dentro de la rueda de hámster. Si nos liberamos del yugo de fetichismo de las marcas podemos empezar a ver las prendas por lo que son y por su utilidad: un abrigo de lana, una camisa blanca de algodón, unos zapatos Oxford cómodos y elegantes. Entrenemos la mirada en el buen diseño y démonos tiempo antes de comprar para poder investigar quién está detrás de ese objeto que nos gusta. Y si encontramos una historia honesta y transparente, entonces planteémonos si lo necesitamos y, solo al cabo de un tiempo, compremos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.