Este banco está ocupado… por el agua que sube

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más visibles del calentamiento global. Ya hace muchos años que conocemos las consecuencias tan devastadoras que tendrá para la biodiversidad y para la vida tal y como la conocemos. En nuestro país, directamente, pone en riesgo la vida en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Alicante, Santander, Las Palmas, Cádiz o Gijón, entre otras, que podrían quedar borradas del mapa en un futuro no tan, tan lejano. En Dinamarca, donde también sufrirán este problema global, han lanzado una iniciativa para concienciar a sus vecinos: unos bancos XXL instalados por TV2 Denmark.

Con esta iniciativa, la cadena de televisión danesa pretende visibilizar físicamente cómo será el futuro de cumplirse los presagios que indican que, a finales de este siglo, el nivel del mar habrá subido 1,35 metros en el país nórdico. Estos asientos gigantes, 85 cm más altos que los de siempre, se han instalado en ciudades como  Copenhague, Odense o Aarhus.

El primer cometido de estos asientos, llamar la atención de los viandantes, está ya más que cumplido. Los medios de comunicación, de quien parte la medida, también están empezando a difundir el mensaje fuera de sus fronteras. «El cambio climático puede parecer incomprensible para muchos y, por lo tanto, difícil de asimilar. Como medio de servicio público, es nuestra responsabilidad difundir el conocimiento importante de una manera que todos entiendan. Con los bancos elevados, queremos dar a los daneses una imagen concreta de cómo será el futuro si no cambiamos nada ahora, todos nosotros. Es nuestra tierra y, por lo tanto, nuestra responsabilidad actuar en ella», explica  Lotte Lindegaard, directora de contenido de TV 2.

Concienciar a la población es un paso fundamental para actuar contra la emergencia climática. Y acciones como estas son una manera de hacerlo. Te cuenta más Ximena Arnau en Yorokobu.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.