Que una equilibrada y saludable debe incluir cinco raciones diarias de fruta o verdura lo sabemos todos. Lo que no todos saben es que es preferible consumirlas durante la estación del año en la que se cosechan. No siempre es fácil saber cuál es ese momento, ya que casi todas se pueden conseguir durante todo el año en nuestros mercados: algunas son productos de importación que viajan cientos de miles de kilómetros, mientras que otras se conservan en cámaras frigoríficas durante meses.
No dejarse llevar por lo que ven nuestros ojos a primera vista es una de las grandes claves para consumir frutas y verduras de temporada. A veces, es fácil encontrar piezas muy apetecibles pero que han conseguido su buena apariencia mediante procedimientos de maduración artificial.
Siguiendo los consejos e información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hemos realizado nuestro propio calendario de frutas y verduras para ayudarte a preparar tus menús durante este año. Recórtalo y ponlo en tu nevera y disfruta de los beneficios económicos, ecológicos y nutricionales del consumo de cercanía y temporada: evitamos toneladas de gases de efecto invernadero durante el transporte de las mercancías, estimulamos la producción local, disfrutamos del mejor sabor y todas sus propiedades y pagamos un precio más razonable por ellas. Bon appétit!