residuo cero

La carrera hacia el residuo cero empieza en tu basura

El cero es el número en tendencia en el campo de la sostenibilidad cuando hablamos de emisiones, pero ese race to zero que las compañías tienen como objetivo puedes aplicarlo tú en casa. Y reducir en todo lo que puedas tu huella de carbono pasa, en primer lugar por revisar tu cubo de basura. Así lo hace Erin Rhoads, periodista y autora del blog The Rogue Ginger en su último libro, titulado 365 consejos, en los que ayuda a adoptar el principio del residuo cero.

Para ella, en el momento en el que nos encontramos, el reciclaje es insuficiente. Por supuesto, tenemos que separar nuestros desechos en los diferentes contenedores, pero la clave está en minimizarlos evitando que lleguen al vertedero. Ahí reside la clave de la filosofía zero waste, que aboga por generar la menor cantidad posible de desechos. Y eso empieza, en primer lugar, por analizar minuciosamente lo que contienen nuestros cubos de basura.

El libro se estructura en 365 consejos, uno por cada día del año, que nos ayudarán a adoptar hábitos de consumo más conscientes: saber qué hay en nuestra basura nos lleva a preguntarnos qué metemos en nuestro carro de la compra y nuestro armario, por qué lo hacemos y si podemos tener otras opciones más sostenibles, saludables y locales. No se trata de alcanzar la perfección aplicando rigurosamente todos ellos, sino utilizarlas para impulsar el cambio de hábitos.

Llevar un par de bolsas de tela siempre en el bolso o en el coche para evitar pedir las de plástico, pedir el ticket electrónico en las tiendas –las copias que salen de los datáfonos suelen estar recubiertos de BPA, un derivado plástico que habitualmente no puede reciclarse en las plantas–, guardar los restos de las pastillas de jabón o congelar las hierbas sobrantes en cubitos de hielo son algunos de estos trucos para acercarse al residuo cero. Te cuenta algunos más Ximena Arnau en Yorokobu.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.