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La moda aprueba en sostenibilidad… Pero no en diversidad corporal

El sector de la moda cada vez se inclina más por los materiales respetuosos con el medio ambiente o con textiles reciclados, pero vestir de forma respetuosa con el medio ambiente sigue siendo una tarea difícil si tienes talla grande. Afortunadamente, las cosas están empezando a cambiar.


Vivimos en un mundo en el que, como respuesta a la contaminación generada por los humanos, es posible -entre otras soluciones- transformar viejas redes de pescar en tejido para confeccionar ropa reciclada. En esta nueva realidad, la innovación ha permitido que millones de plásticos eviten un destino fatídico para el planeta en el fondo del mar. Y, como extra a las soluciones de esta cuestión, ha florecido también todo un mercado de segunda mano que alarga la vida de la ropa proveniente de la industria fast fashion. Así, toda una vertiente del sector textil, el segundo más contaminante del planeta, está demostrando que las marcas que así lo deseen, pueden responder a los reclamos sociales que exigen sostenibilidad, consciencia y ética. Pero hay otra cuestión pendiente sobre la mesa: ¿qué hay de la inclusión de personas de talla grande?

El sector surfea el dilema. Empresas como Savage X Fenty de la cantante Rihanna, o Mango con la línea Violeta –recientemente desaparecida integrada dentro del catálogo de la marca–, han abrazado el camino de la diversidad corporal, pero no el de la sostenibilidad o la ética en la mayor parte de sus prendas. Mientras tanto, en el otro lado del espectro de la industria, a la mayoría de marcas de moda circular todavía le queda camino por recorrer en cuanto a la confección y diseño de moda sostenible que incluya a cuerpos de tallas grandes. Así, por más que muchas compradoras plus-size quieran vestir de forma más consciente, sus opciones siguen estando aún más limitadas, por lo que se ven obligadas a recurrir al fast fashion.

diversidad corporal

Sin embargo, en un mundo digital en el que las voces de los movimientos body positive, las influencers y modelos de talla grande tienen impacto en la industria, tiendas como Percentil, escuchan. Esta tienda online sostenible y solidaria de segunda mano ofrece opciones de buen vestir hasta la talla 62. Alimentan su stock de la ropa que sus mismas clientas venden en su web, y la ropa de talla grande representa un 10% de sus ventas. En Percentil, cuanto más tarda en venderse una prenda, más baja su precio, pero en el caso de los modelos plus-size no suele dar tiempo a ello.

Sus compradoras no solamente quieren ropa, sino prendas en tendencia que se adapte a sus medidas y a sus gustos. «La ropa de tallas grandes se vende un 20% más cara que la ropa de otras tallas porque existe una fuerte demanda. En mi opinión esta demanda tiene que ver con que en el mercado de primera mano no es fácil encontrar ropa atractiva y de calidad a buenos precios», explica Lourdes Ferrer, cofundadora y CEO de la empresa.

En esa misma línea, el gran éxito de la tienda online Made Trade, es que permite comprar varias marcas de ropa ética y sostenible en un solo lugar, aunque también venden artículos para el hogar. Tanto Percentil como Made Trade, son negocios familiares que brindan una gran opción de compra a las usuarias de tallas grandes que quieren consumir de forma consciente. La tienda contiene una amplia selección opciones ecológicas, de comercio justo e incluso veganas.

En el catálogo de Made Trade se encuentran marcas eco para cuerpos con talla hasta la 6XL, eso sí, a unos precios más elevados que Percentil. Por su parte, Patagonia, la marca de moda con sello B Corp por excelencia, ofrece hasta la talla 2XL, pero al cierre de este artículo no brindó detalles sobre si planeaba expandir su catálogo.

«Hasta que el movimiento de moda sostenible pruebe ser un espacio más inclusivo y mejor al que nos tiene acostumbradas el sector de la moda, nadie puede esperar que la comunidad plus-size se mueva hacia ese sector a la velocidad de la luz», explicaba la escritora Aja Barber en una entrevista con Refinery 29. Y aún tienen pendiente ese viaje.

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