Foto: Alfredo Sánchez Garzón

Libros a Libros: el pueblo que se mueve para abrir su biblioteca

Las bibliotecas son uno de los núcleos fundamentales para mantener la vida cultural de los pueblos. Aunque suene irónico, el centenar de vecinos de la localidad turolense de Libros, no cuentan con una. ¿Hasta ahora?


La lectura es sin duda uno de los placeres del verano. Sentarse en la playa, bajo la sombrilla, con esa novela que tenías pendiente en la estantería desde hace meses; pasar la tarde bajo el árbol en la piscina o en el patio del pueblo con la compañía de un relato mientras disfrutas de cómo va cayendo la tarde… Un gran lujo para muchas personas entre ellas, y con más razón, para los habitantes de Libros, una pequeña localidad de Teruel en la que conviven un centenar de vecinos entre la naturaleza de los montes Universales y la Sierra de Javalambre. 

Sin embargo, y pese a la ironía del asunto, los libreños no tenían un servicio básico para mantener la vida cultural de la localidad: una biblioteca. Según datos del Ministerio de Cultura, en España hay 4.582 bibliotecas públicas presentes en más de cinco mil municipios, dando servicio al 96,8% de la población de nuestro país. En ese escaso tres por ciento restante se sitúan los vecinos de esta localidad, que llevan años luchando por un servicio básico de préstamo de libros: para más inri, la provincia de Teruel no ofrece servicio de bibliobús, un recurso habitual de las comunidades autónomas para acercar la literatura a pueblos pequeños que no tienen instalaciones municipales. En Aragón, a fecha de 2021, este servicio solo existe en Zaragoza, provincia en la que hay un solo bibliobús que, en sus siete paradas, da servicio a más de 670.000 personas. 

Lejos de resignarse, el Ayuntamiento de Libros ha puesto en marcha, en colaboración con la asociación Mi Pueblo Lee –una entidad cultural sin ánimo de lucro que organiza festivales literarios en distintas localidades españolas– la campaña #LibrosALibros, una iniciativa con la que quieren recoger ejemplares suficientes para poder abrir la primera biblioteca pública de la localidad. «¿Cómo un pueblo que se llama Libros no tiene una biblioteca?», se preguntaban en el Twitter de la asociación al inicio de la campaña.

Libros, un pueblo que lee

Las redes ya se están volcando con esta misión, que ejemplifica la lucha de la España Vaciada por mantenerse viva, activa y con los mismos derechos que el resto del territorio. Esa es precisamente una de las reclamaciones de la asociación, puesta en marcha en el año 2016 por la escritora Maribel Medina. Tras el lleno absoluto en una charla en el pueblo de Almoradiel, en Toledo, la bibliotecaria de la localidad le contó que los vecinos, si querían asistir a algún evento cultural similar, tenían necesariamente que irse a la ciudad, donde estaban las librerías.

Para darle la vuelta a esa situación injusta, crearon Mi Pueblo Lee, con el objetivo de fomentar la lectura en los pueblos a través de la organización de festivales y eventos literarios. Con ella, han llegado ya a decenas de localidades por todo el territorio español, acercando a autores de la talla de Almudena Grandes, Manuel Vilas o Juan Gómez-Jurado, entre muchos otros. «Queremos revertir los circuitos tradicionales de las editoriales y de las campañas de fomento de la lectura. Para ello hemos creado la primera Red rural de festivales literarios y estamos trabajando en otras iniciativas como la transformación del pueblo de Libros y la creación de una red rural lectora en Europa», explican en su web.

Libros es una de las localidades participantes en la red de festivales literarios. En las diferentes ediciones, han llevado a escritores como Sonsoles Ónega o Javier Sierra, con un enorme éxito de público, logrando atraer a turistas y vecinos de la localidad y de toda la comarca. Tras la buena acogida de la iniciativa, decidieron ponerse en marcha para convertir los libros en un eje central de la vida libreña y una herramienta para revitalizar el pueblo, empezando por abrir su propia biblioteca municipal. Pero, para eso, por supuesto, necesitaban ejemplares.

Foto: Libros durante la presentación de Javier Sierra (Mi Pueblo Lee)

Cómo hacer realidad la biblioteca de Libros

Gracias a la campaña #LibrosALibros en redes han conseguido que los medios recojan su historia. Decenas de personas ya les han hecho llegar sus libros para hacer realidad el sueño de Libros, pero aún necesitan más.

Como explican desde la asociación, el proceso es sencillo: basta con mandar Libros. Si quieres contribuir, puedes enviar un correo a mipueblolee@mipueblolee.org y te darán toda la información sobre cómo hacerlos llegar. Por supuesto, se trata de libros de todos los géneros y únicamente de ejemplares en buen estado para que puedan ser disfrutados por todos los vecinos.

Decía Borges que él se imaginaba el paraíso como una especie de biblioteca. Libros tiene naturaleza, tiene patrimonio, tiene gastronomía… pero le faltan unas cuantas estanterías repletas de libros para poder alcanzar ese Edén cultural. ¿Les ayudamos?

Foto: Alfredo Sánchez Garzón

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.