Olea Europaea: mobiliario de diseño con raíces

Además de algo que nos hace soñar y que agrada a nuestra mirada, el diseño también va de soluciones. En uno de sus ejercicios académicos en el IED, al diseñador industrial Jorge Penadés le pidieron que pusiera en marcha un proyecto que fuera realmente importante para él desde el punto de vista de su identidad, algo que hablara de sus raíces. Y a ellas se fue: en concreto, a las raíces de los olivos que recordaba de su infancia en Jaén. Y así nació Olea Europaea

El diseñador, un malagueño que creció en Jaén y con un importante vínculo familiar con la ebanistería, puso su mirada en la madera del olivo y la industria del aceite. Así, con su proyecto, crea mobiliario a partir de las raíces de los olivos, con unas propiedades estéticas únicas que normalmente se utilizaba solamente como leña. 

Durante su investigación, descubrió que en los últimos años se habían producido grandes desastres en los olivares en pos del progreso: las máquinas ‘vareaban’ los olivos, pero necesitaban una disposición ordenada de los árboles, por lo que durante los años ochenta y noventa muchos fueron arrancados y sustituidos por nuevos plantones más jóvenes. «Se necesitaron grúas y grandes tractores porque sus raíces eran enormes. Suelen representar en torno a un 70% de la superficie total del árbol y aquellos tenían siglos de antigüedad. En muchos casos, el cepellón del árbol tenía el tamaño de un coche», explica.

Los troncos se utilizaron para hacer muebles, pero las raíces no despertaron el interés de la industria de la madera y normalmente terminaron como leña porque su estructura abigarrada hace casi imposible sacar tablones lisos y grandes. Además, la existencia de piedra y tierras supone un gran riesgo de averia para la maquinaria de los talleres. 

Cuando puso en marcha su estudio, Oficina Penadés, comenzó a trabajar con proyectos de mobiliario para distintos clientes, pero ninguno se interesaba por el material porque resultaba muy caro y difícil de trabajar. Siete años después, fue la compañía mallorquina Camper la que se atrevió con él a través de su proyecto Camper Together, con el le encargó crear una tienda efímera, aunque transportable y reutilizable, que se inauguró hace unas semanas en las Galerías Lafayette de París.

Así, juntos crearon una tienda efímera con mobiliario adaptable y reutilizable formada por taburetes hechos con madera de raíz de olivo que tienen una doble función: sirven tanto como elementos expositivos como asientos para probárselos. Son apilables y reutilizables, paradigma de sostenibilidad y economía circular. Te cuenta más Juanjo Villalba en Yorokobu

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.