Los programas radiofónicos están transformándose. Atrás quedan los largos anuncios que se repetían entre canción y canción. Ahora, la emisión online gana ventaja, disparándose seis puntos en tan solo cuatro años: casi tres de cada cuatro internautas la escuchan. Radio Relativa se autodefine como una radio experimental, comunitaria y online: una explosión creativa para los amantes de la música que mezcla el sentimiento más melómano con el espíritu do it yourself del talento emergente.
Las radios online redefinen la tradición mediática de retransmisión musical. Lejos de los interminables anuncios e incesantes jingles y de encorsetados programas solo llenos de singles de éxito. En ellas, la multiplicidad de formatos y estilos permite mostrar una nueva cara, fresca y actual, y acercarse así a las generaciones más jóvenes en esa red que tan bien conocen. Según un reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AMC), el consumo de la radio online se ha disparado seis puntos en tan solo cuatro años, con casi tres de cada cuatro internautas escuchando su programación. Desde el coche, el sofá o en su puesto de trabajo, pero, siempre, desde su smartphone.
Este tipo de emisoras llevan consigo un estilo amateur, absolutamente libre y cercano a sus oyentes, creado por y para la escena musical comunitaria. Desde espectáculos de nicho y ráfagas de folclore hasta llegar a programas enteros dedicados a un concepto en los que igual suena un tema de Nino Bravo como unas palabras de Virginia Woolf. Entre ese mar de ondas radiofónicas navega Radio Relativa, una emisora donde, en palabras de dos de sus creadores, Pablo Losa y Álex Martínez, «hay espacio para (casi) todo».
Al hablar con ellos, la palabra «compartir» se repite en innumerables ocasiones. Quizá porque es el corazón de este proyecto, que se fraguó oficialmente a raíz de las fiestas del colectivo Undermad con el objetivo, precisamente, de compartir la música que les gustaba a ellos y a sus amigos más allá del espacio nocturno. Aunque, si viajamos atrás, el origen real se encuentra en el colegio, el lugar donde intercambiaban música en la adolescencia. «Álex empezó a pinchar cuando teníamos 15 años con una controladora Behringer, y a partir de ahí fuimos evolucionando hacia el mismo sitio. Siempre fuimos un poco herméticos, así que crear Radio Relativa fue una forma de salir de esa endogamia que nos caracterizaba», dice Pablo Losa. Si entonces tenían un iPod entre las manos, ahora su proyecto es toda una radio comunitaria.
Por su propia edad y contexto, su manera de entender la música de niños fue plenamente digital, a través de internet, así que el amor por los vinilos y el formato físico llegó más tarde. Como tantas cosas que nacen a partir de la comunidad y el proceso creativo, en Radio Relativa late cierto romanticismo juvenil, cierto sabor a algo efímero y mágico. «Es como un amor platónico, algo que quieres tener pero es muy difícil de mantener. Muchas radios han cerrado en el proceso», reconoce Losa.
Radio Relativa empezó la emisión online en 2018, siguiendo el ejemplo de otras radios como n10.as o las nacionales Maldita Radio y Dublab, ambas ya extintas. «Nos llegaban noticias del sonido de otras ciudades, de sus proyectos creativos y queríamos crear algo así. Con la radio hay mucha gente interconectada y no solo en materia de música, también en arte, diseño… Eso es lo que representa una radio comunitaria, una radio abierta. Nosotros la definimos como una radio experimental, pero no experimental en su sonido, sino en el formato», añade Álex Martínez. Su apuesta es total, pero reconocen que no es un camino de rosas. «En el marco actual es difícil mantener un proyecto así a largo plazo. Nosotros acabamos de empezar a ofrecer suscripciones mensuales y donaciones para todos los que quieran apoyar el proyecto», plantea Losa.
Fuera de nuestras fronteras, este tipo de formatos también triunfa. NTS, el titán londinense de las radios online, fue definido por The Guardian como «la genialidad cultural que sugiere que todavía podría haber vida en el viejo dial de radio». Creada en Hackney en 2011, hoy emite desde 50 ciudades distintas y cuenta con 600 residentes, que mantienen viva la programación de la plataforma. Así, este formato se abre paso entre las tendencias de consumo musical de los jóvenes a través de su filosofía do it yourself, hazlo tú mismo.
Radio Relativa ha colaborado con otras emisoras de este tipo, algo muy común en este mundo de las radios online, que tienden a apoyarse entre ellas. Sin embargo, los creadores de la radio madrileña cuentan que, aunque hayan aprendido mucho de otros proyectos, su manera de actuar y crear es personal e intransferible. «Hemos tenido muy claro que las cosas que funcionan fuera no tienen por qué funcionar aquí porque la gente es distinta», cuentan.
Espacio para todxs
Hoy, la emisora cuenta con 113 residentes, artistas y proyectos, en gran parte amateurs, que emiten periódicamente durante al menos una temporada. En su programación está lo mejor de cada casa: rock, electrónica, ambient, pop, folclore… Uno de estos residentes son los responsables de Andras Show, uno de los programas que mantienen «vivita y coleando» las ondas de Radio Relativa. Lo forman tres amigos –Nicolás Pagadi, Guillermo Zavala y Nicolás Zavala– que empezaron de esa manera sencilla y natural en la que empiezan las cosas buenas, entre discos y amigos. En los resquicios que permitía la pandemia, se reunían para quemar la aguja del vinilo con ecos de rock, punk, funky y soul. Sintieron el impulso de dar forma al proyecto y la necesidad de compartirlo. Fue entonces cuando conocieron Relativa, donde, además de ofrecer innumerables canciones, álbumes y artistas, realizan entrevistas a bandas y DJs.
Basta escucharlos para darse cuenta de que les encanta lo que hacen en Relativa: cuentan esas anécdotas divertidas que siempre quisiste saber sobre los grupos que pinchan y es imposible no aprender algo con cada uno de sus programas. Creen vivamente en el proyecto de la radio online, y defienden su valor como motor de divulgación cultural. «Radio Relativa materializa proyectos muy valiosos e interesantes para el desarrollo de la escena cultural nacional. Aporta un gran valor en el marco actual», explican.
Aunque las tendencias guíen a los oyentes hacia formatos como el podcast y la reproducción en plataformas digitales y streaming, sigue habiendo esperanza para el formato radiofónico. Radio Relativa, aun sin ser una emisora de formato tradicional, es la prueba de ello: no solo es una propuesta abierta y accesible, sino que goza de gran representación y público joven, algo muy alejado de la transmisión radiofónica tradicional, cuyo mayor porcentaje de oyentes está entre los 45 y 54 años. Porque quizá la radio no estuviese muerta… y solo estaba de parranda.