7 espacios para los amantes de la naturaleza y las aves

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La Red Natura 2000 cumple 30 años preservando y restaurando la biodiversidad de los hábitats naturales europeos. Para celebrarlo, te traemos una selección de los espacios más bonitos que existen de esta red en España.


Playas, marismas, bosques, ríos, acantilados… Multitud de espacios conforman la Red Natura 2000, un instrumento creado por la Unión Europea en 1992 a partir de la Directiva de Hábitats para proteger a la naturaleza del impacto del ser humano y conservar su flora y fauna.

Aunque para muchos es una gran desconocida, cuatro de cada cinco para ser exactos según el MITECO, la Red Natura 2000 se divide en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta diferenciación es importante, pues uno de los objetivos principales de la Red es conservar los espacios migratorios de las aves que pasan por nuestro continente.

Tras 30 años de actividad, la Red Natura 2000 alberga en Europa más de 27.000 espacios protegidos y España tiene el honor de ser uno de los estados miembro que más aporta a la misma con la cifra de 1.857 espacios. Aunque ha sido tarea difícil, hemos hecho una selección de alguna de las zonas más bonitas que alberga la Red en nuestro país.

Peña Ubiña (Asturias-Concejo asturiano de Lena)

Este macizo pertenece a una de las cerca de 60 cumbres de más de 2.000 metros que alberga el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa. En 2018 fue nombrado el rincón más bonito de la Red Natura 2000, impulsado por el proyecto Life + Infonatur 2000. Situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, en este parque podremos encontrar animales cómo el oso, el águila real, el desmán de los Pirineos, el alimoche o el buitre leonado. Además, bosques de majestuosos hayedos colorean el paisaje transportándote a otra época.

Valle del Jerte (Cáceres)

Coincidiendo con la época primaveral, el Valle del Jerte es posiblemente una de las mayores experiencias para los sentidos que puedo ofrecernos nuestro país. A la llegada de la primavera, este valle se tiñe de rosa y blanco a raíz de los cerezos en floración dejando una estampa preciosa que te recordará a Japón.

El Valle del Jerte sirve de hogar para miles de aves, reptiles, anfibios e invertebrados, pero sobre todo destaca por ser la zona de descanso de aves migratorias como el Águila Real, Halcón Peregrino, Escribano Montesino, Totovia o la Curruca Rabilarga.

Cascada del río Asón y Valle de Soba (Cantabria-Soba)

Para muchos uno de los lugares más increíbles de Cantabria, el nacimiento de este río deja tras de sí una increíble cascada de más de 60 metros de altura que te hará sentir diminuto. Siguiendo el curso del agua encontrarás a ambas orillas del río Cuevas, miradores e incluso yacimientos arqueológicos y pinturas prehistóricas.

Bosques de robles, hayas y encinas sirven de refugio para alimoches y buitres. Las comentadas cuevas albergan en su interior a murciélagos y todo tipo de insectos, así que ve con cuidado si te entra un arrebato de espeleología.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (Tenerife-La Orotava)

Nombrado patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 por la UNESCO, en reconocimiento internacional a sus valores naturales, este espacio natural protegido es uno de los más antiguos de las Islas Canarias y de España. En las 3.606,7 hectáreas de extensión que tiene el Parque Nacional de las Cañadas del Teide encontrarás diferentes ecosistemas volcánicos que te harán pensar que estás en otro planeta. Sin embargo, todo quedará eclipsado ante la gran joya del parque: el majestuoso volcán del Teide.

Más de veinte especies de aves pueblan el parque, aunque tan solo la mitad lo albergan durante todo el año. A pesar del silencio que alberga este lugar, en ocasiones pueden observarse conejos y lagartos correteando a sus anchas entre una espectacular flora autóctono única en el mundo.

Parque Natural del Montgó (Alicante)

Situada entre las playas de Jávea y Dénia, este espacio natural destaca por fusionar mar y montaña ante la mirada del imponente macizo Montgó. Al bajar hacia la Reserva Marina de San Antonio encontrarás la Cova Tallada, una preciosa cueva esculpida por el ser humano entre los siglos XII – XIV.

El parque es la representación y expresión de la fauna y flora mediterránea. Jabalíes, conejos, tejones, zorros y comadrejas campan a sus anchas ante la atenta mirada de águilas, halcones y búhos. Mientras, en la reserva marina podremos encontrar preciosos corales y praderas de posidonia oceánica que cobijan a multitud de animales acuáticos como las cigalas, meros o gorgonias.

Los Enebrales (Huelva-Punta Umbría)

Los Enebrales (Huelva-Punta UmbríaEste paraje natural destaca por entremezclar playas, dunas y bosque en apenas escasos kilómetros. La arboleda compuesta de sabinas y enebros deja tras de sí las espectaculares playas de Punta Umbría, Los Enebrales y La Bota, a las que podrás acceder por diferentes rutas y senderos.

Aunque lo más destacable de la fauna de los Enebrales se encuentra en el mar –es una de las zonas de pesca más importantes del litoral de Andalucía–, en tierra podremos encontrar diferentes especies de reptiles y aves típicas de costa.

Parque Natural de Islas Atlánticas de Galicia (Coruña y Pontevedra)

Para terminar, volvemos al norte, concretamente al archipiélago de Ons. Compuesto por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, este parque natural sirve de cobijo para una gran variedad de aves tanto marinas, como terrestres, ya que los enormes acantilados de sus costas son el lugar perfecto para el descanso y desarrollo de estos animales.

Playas de arena blanca y roca rodean las inmediaciones del parque, escondiendo bajo sus olas más de 200 tipos de algas marinas y un sinfín de especies marinas. Para acceder a las islas es necesario permiso de la Xunta, por lo que te recomendamos planificar la visita con tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.