Ilustración: Carlota Bravo

Sigue la pista: la hora del ecolujo

Si eres habitual de las revistas de moda, sabrás que el quiet luxury es una tendencia que ha hecho que el minimalismo y la discreción se impongan a los logos gigantes y la ostentosidad de hace unos años. Ya sea en arquitectura o en viajes, a esas premisas se le suma un componente de sostenibilidad que ya es irrenunciable: el lujo silencioso no es dorado, es verde. Quédate con estos nombres. Ilustraciones: Carlota Bravo.


#Moda

Marta Ortiz

La modelo Marta Ortiz lleva desde los quince años subida a una pasarela. Al inicio de la pandemia, decidió poner en marcha en sus redes Yo te sigo a ti, una iniciativa para poner en contacto a las pequeñas marcas y a sus seguidores. Es la fundadora de Matiz, con la que comercializa moda, productos de belleza y decoración de firmas como Loewe o Dior. Además, permite que las prendas vuelvan a la plataforma, a la sección de segunda mano, catorce meses después de ser usadas.


#Paisajes

Luis Vallejo

A sus casi 70 años, Luis Vallejo es uno de los mayores expertos de bonsáis de nuestro país. Ha dedicado más de cuatro décadas a ellos y su colección –una de las mejores fuera de Japón en cuanto a calidad y cantidad–, que ahora forma parte del Museo del Bonsái (Alcobendas, Madrid), que lleva su nombre y donde pueden contemplarse más de doscientos ejemplares diseñados por él mismo y por destacados maestros nipones. Un arte milenario de extraordinaria belleza para poner en valor no solo la edad de los árboles, sino también el arte plasmado en sus hojas.


#Diseño

Álvaro Catalán de Ocón

Álvaro Catalán fundó PETLamp –certificada B Corp– en el año 2013. Es un proyecto con el que crea lámparas de diseño a partir de fibras naturales y plástico reciclado obtenido de cientos de botellas, aplicando una tradición milenaria como la cestería para intentar dar respuesta a un problema global como la generación de residuos. Sus coloristas lámparas han estado ya expuestas en galerías de Hong Kong, Milán, Londres, Melbourne o el Centre Pompidou de París, entre otros.


#Estilo

Tamara Maestro e Ignacio Cristofori

Tamara e Ignacio están detrás de Miuur, una marca de bolsos
de lujo lanzada hace apenas un año que aboga por la filosofía
zero waste. Confeccionados íntegramente en España a partir de pieles recuperadas procedentes del exceso de producción de la industria del lujo, apuestan por la sostenibilidad y la exclusividad: una vez agotado el stock de alguno de sus modelos, no vuelven a reponerse.


#Viajes

Federica Rogantin

Federica Rogantin es una emprendedora inquieta, innovadora y amante de la naturaleza. También es la fundadora de Mint57, una agencia de viajes de ecolujo… pero diferentes. Cuentan con diez años de experiencia dando a conocer rincones del mundo que sobreviven al turismo de masas: son especialistas en viajes a medida perfectos para familias y parejas, así como para aficionados a los retiros de yoga, al trekking o a las estancias en complejos paradisíacos.


#Gastro

Sergio Arjona

¿Quién no tiene hueco siempre para una tarta de queso? La
de Luna & Wanda tiene un corazón cremoso y base de galleta María, como la de siempre. Detrás de ellas, un emprendedor que nunca se había dedicado a la cocina: Sergio Arjona era un licenciado en ADE y especializado en negocios digitales que un día descubrió que disfrutaba más probando recetas en un horno eléctrico que trabajando como consultor. Ahora sus tartas arrasan y son consideradas de las mejores de Madrid.


#Arquitectura

Andrés Jaque

El de Andrés Jaque es un nombre obligado en las conversaciones sobre arquitectura sostenible, algo que practica activamente desde su estudio, Office for Political Innovation. Con su trabajo, está convencido de que puede cambiar el mundo. Dos de sus últimas creaciones, el Colegio Reggio (El Encinar de los Reyes, Madrid) o la Casa Rambla-Clima (Molina de Segura, Murcia), son un buen ejemplo de ello.


#Belleza

Ainhara Viñarás

Ulé Beauty, perteneciente al Grupo Shiseido, es una marca de cosméticos que tiene como principal objetivo promover un cambio en la industria apostando por la idea de belleza consciente de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Filosofía que comparte Ainhara Viñarás, su cofundadora, que también cree firmemente en un bienestar global de las personas y del planeta gracias a productos limpios, responsables y de origen natural.

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