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Collage: Bárbara López

Meteorólogos, los nuevos influencers

El estereotipo del hombre o la mujer del tiempo como apenas un busto parlante que se limita a contar cuándo llegan los anticiclones y las borrascas ha pasado a mejor vida: una nueva generación de meteorólogos está haciendo que hablar del tiempo –y del clima– ya no sea sinónimo de tener una conversación intrascendente.


Hasta la llegada por sorpresa de ómicron a nuestras vidas a finales del año pasado, Anne Igartiburu y Ana Obregón iban a ser las encargadas de despedir el 2021 en las tradicionales campanadas de Televisión Española. Sin embargo, la segunda se contagió y tuvo que quedarse tomando las uvas en casa. En su lugar, acudió a la cita en la puerta del Sol un rostro que, aunque no tan conocido como la actriz y bióloga, representa una tendencia al alza en cuanto a relevancia pública se refiere: Jacob Petrus, geógrafo y divulgador científico que conduce el programa Aquí la tierra, centrado en el impacto del cambio climático en la meteorología a nivel local y global.

Petrus y sus colegas dan fe de que el estereotipo del hombre o la mujer del tiempo como apenas un presentador que se limita a contar cuándo llegan los anticiclones y las borrascas ha pasado a mejor vida. Hoy, son figuras relevantes que, además de contar cuándo hay que coger el paraguas, conciencian sobre la importancia de actuar contra la emergencia climática. No en vano, muchos de ellos son físicos o climatólogos, que realizan una importante labor de divulgación científica en la hora de la sobremesa.

Mario Picazo, el popular meteorólogo que allá por los años noventa congregaba a millones de personas delante del televisor en Telecinco, por ejemplo, compagina su trabajo en ElTiempo con la investigación sobre cambio climático en la Universidad de California (UCLA). Además de abordarlo como tema central en numerosas entrevistas, –«la profesión del futuro es esta: intentar buscar soluciones», sostenía en una de sus charlas publicada en Aprendemos juntos– utiliza las redes sociales, donde cuenta con cientos de miles de seguidores, como altavoz para amplificarlo.

El mismo camino sigue su compañera Mar Gómez, responsable de eltiempo.es, que incluso le supera en número de seguidores: cuenta con más de 210.000 en Twitter y casi 20.000 en Instagram donde, además de dar la información meteorológica, realiza numerosos vídeos para divulgar sobre el clima.

Una popularidad al alza

La fama de los hombres y mujeres del tiempo ha hecho que no solamente se conviertan en presentadores muy seguidos en las redes sociales, sino que se conviertan en rostros merecedores de la simpatía y la confianza de los ciudadanos. Roberto Brasero, responsable meteorológico de Antena 3, ha conseguido que miles de telespectadores le envíen cada mes sus fotos por Twitter para contarles cómo está el tiempo en todos los rincones de España, con la esperanza de ser una de las instantáneas que el presentador escoja para ilustrar su sección en el telediario.

Mercedes Martín, su compañera de Atresmedia, también recibe cientos de miles de comentarios cada día en Twitter e Instagram, plataformas que utiliza para contar su mensaje activista de protección de la naturaleza. Laura Madrueño, de Mediaset, comparte con Martín y con sus más de cien mil seguidores en Instagram su pasión por el mar. De hecho, además de haber sido uno de los rostros más populares durante la borrasca Filomena, está detrás de la productora We are Water, con la que realiza diversos documentales para mostrar las maravillas del mundo marino, pero también para advertir de su degradación.

Pero no solo de divulgación climática va la popularidad de los nuevos hombres y mujeres del tiempo. Francisco Cacho, nuevo meteorólogo de La Sexta en programas como Al rojo vivo, Más vale tarde o La Roca que en sus redes enseña, además, cómo es dar el tiempo detrás de las cámaras… y su trabajo como modelo, una faceta que ha llamado la atención y que le ha llevado incluso a las páginas del ¡Hola!.

Martín Barreiro, el meteorólogo de TVE y compañero de Jacob Petrus, también demuestra esa nueva cara de la popularidad del chico del tiempo. Ya no es solamente que sea un influencer querido por sus seguidores en redes –más de veinte mil solo en Instagram–, sino que ha trascendido a la cultura pop: sale mencionado en El año una canción de los Carolina Durante, los que cantaban el himno indie del «todos mis amigos se llaman Cayetano». Sale incluso en el videoclip.

Marc Santandreu, Isabel Zubiaurre, Joanna Ivars… No sabemos si saldrán en algún nuevo hit indie, pero seguro que los oirás. Una nueva generación de meteorólogos que están haciendo que hablar del tiempo –y del clima– ya no sea sinónimo de tener una conversación intrascendente.

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