Al hablar de cáncer, en los medios de comunicación hace años que se adoptaron los símiles y palabras bélicas –batalla, lucha– para hablar de la enfermedad y quienes la padecen. Ahora, la fundación CRIS contra el cáncer y la agencia de publicidad Cheil, especializada en videojuegos, han colaborado y utilizado ese símil para lanzar The Battle Inside, un mod del Doom Eternal con el que quieren lanzar a los más jóvenes el mensaje de que el cáncer se puede curar.
Así, con The Battle Inside han utilizado uno de los videojuegos más famosos y superventas de los años noventa y lo han modificado para emular la lucha del cuerpo contra la leucemia. El jugador debe luchar contra células tumorales, virus, bacterias y otros patógenos, contando para ello con un arsenal de quimioterapia y otras armas experimentales que simbolizan las terapias de investigación.
Como explica Álvaro Martínez-Braganza, supervisor creativo de Cheil, el mayor reto era plasmarlo de la manera más similar posible a lo que ocurre dentro del cuerpo humano. «Queríamos era concienciarles de que había un enemigo común y que no eran ni monstruos ni enemigos que estaban en 3D en un videojuego», apunta su compañero Alejandro Di Troilo, director creativo de la agencia.
Convertir un videojuego sobre algo tan terrible como la enfermedad y la muerte en un relato que hable de vida, de esperanza y de lucha es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaban sus creadores. «Aunque un 80% de los niños enfermos de cáncer se curan, todavía hay un 20% que no consigue superar la enfermedad. Este mod del Doom refleja de forma científica el acoso que sufre el organismo cuando la leucemia avanza sin control. Pero siempre teniendo en mente que la investigación puede proporcionar una esperanza incluso a los casos más complicados», apunta por su parte Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y jefe de proyectos de CRIS contra el cáncer.
Puedes leer más sobre este proyecto –y cómo jugar– en este reportaje de Carmen Lago en Yorokobu.