viajar camper eco

Tips para viajar en camper de la forma más eco

Cada vez son más quienes, durante sus vacaciones, cambian el hotel por la caravana o por las furgonetas camper, que se han convertido en los vehículos de moda. Además de ahorrar en alojamiento y tener total libertad para moverte por carretera, también puedes hacer de tu refugio sobre ruedas un sitio más eco si sigues unos determinados consejos.


Aunque las furgonetas camper se popularizaron en los años 70 gracias al movimiento hippie, hace años que dejaron de ser patrimonio exclusivo de sus seguidores. Eso sí, mantienen ese halo mágico que las ha convertido, más que en un vehículo, en un estilo de vida. Desde la mítica Volkswagen Caravelle, pasando por las Mercedes Vito, Fiat Ducato o las modernas Nissan NV200, este tipo de furgonetas camper comparten el espíritu de la aventura, la libertad y la pasión por la naturaleza.

Desde hace unos años, además, se han convertido en una opción de moda a la hora de viajar, y en protagonistas indiscutibles de las redes sociales. Solo en Instagram, la etiqueta #VanLife –una de las más populares entre los viajeros de camper– acumula millones de publicaciones, y las cuentas que hablan de ese estilo de vida sobre ruedas se cuentan por centenares.

En tiempos de nuevas formas de movilidad, hoy aún es complicado encontrar modelos eléctricos asequibles que cumplan con las expectativas de los grandes aventureros, pues tanto los motores y baterías como la red de repostaje eléctrica no son viables para cubrir grandes distancias, uno de los objetivos más habituales de quienes se decantan por esta forma de viajar. Sin embargo, aunque eliminar los motores de combustión en ellos sea hoy aún casi una utopía, sí hay pequeños trucos para hacer la experiencia camper más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Mobiliario y equipamiento

Lo más divertido –y cool– de tener una furgoneta camper es poder diseñarla a tu gusto. Si eres novato, debes saber que la estructura podrá variar en función del tamaño de la furgoneta, pero lo que siempre hay que tener en cuenta es el peso de la misma y de tu vehículo, pues es lo que determinará tanto el consumo de combustible y el permiso de homologación.

Si no compras un modelo de segunda mano y optas por comprar una furgoneta y camperizarla tú, utilizar maderas recicladas de otros muebles o estructuras a base de PVC –e incluso los pallets– es la opción eco más común. Sin embargo, lo más ecológico, económico y ligero es utilizar mobiliario hecho de cartón.

Evidentemente, no se trata del mismo cartón que se utiliza con otros fines, y por ello diferentes empresas se han especializado en la fabricación de mobiliario de cartón adaptable a cualquier tipo de furgoneta. Las más conocidas son CartonLab y Decarthon.

La regla de las tres erres también viaja en camper

¿Para qué comprar cosas nuevas y gastar dinero y recursos cuando puedes darle una segunda vuelta a los objetos que tienes por casa en un cajón? Vajillas, cubiertos, toallas… ¡Todo vale para nuestro viaje!

Esa máxima de las tres erres –reducir, reutilizar, reciclar– también se aplica a dos de los aspectos fundamentales de este tipo de vehículos: el consumo de agua y electricidad. En lugar de llevar encima un WC químico, que gasta mucha agua y contamina el entorno, existe la opción de hacerte con un WC seco con bolsas compostables. En cuanto al uso de agua para la limpieza, si vas a lavar tus platos o tu ropa o a darte un baño en ríos y otras fuentes naturales, es importante que lo hagas con jabón biodegradable para evitar la contaminación y los posibles efectos en los ecosistemas. Y ya para nota, si quieres reducir el consumo de plástico, puedes utilizar cepillos y otros equipamientos fabricados con bambú, desechables compostables.

Otro de los puntos clave en este tipo de viajes es la energía para cocinar, cargar móviles, portátiles, tabletas y otros dispositivos y, aunque en lugares de estacionamientos suele haber puntos de electricidad, puede ser un problema si vamos a perdernos en la naturaleza. Allí, el sol es nuestro mejor aliado: ya existen placas solares económicas y convertidores que pueden transformar esa energía para ser utilizada por un enchufe corriente o USB. No obstante, opciones como el camping gas o las barbacoas de bambú y cartón también son adecuadas y verdes.

No por obvio hay que dejar de recordar una máxima básica para todo viajero en camper: respetar el entorno y dejar todo tal y como lo encontraste. Y eso pasa por reciclar tus desechos, evitar generarlos cuando no es necesario, compostar los residuos orgánicos y apoyar al comercio local de aquellos lugares que visites.

La planificación, clave de tu road trip

Aunque el encanto de este tipo de viajes también radica en cierto grado de improvisación en carretera, saber dónde queremos ir antes de salir de casa nos permite, entre otras cosas, calcular y minimizar el gasto de combustible. Aprovechar trayectos, cargar la furgoneta solo con lo imprescindible… Ser previsores nos permite ahorrar gasolina, pero sobre todo nos evitará muchos quebraderos de cabeza cuando estemos ya en ruta.

Sobre todo, hacerlo también nos facilita la búsqueda de campings y las zonas habilitadas para pernoctar con la furgoneta, que cada vez son más habituales en pueblos y ciudades. Una muy buena app para encontrar el alojamiento adecuado si nos vamos a mover en furgoneta es Parking4night, una comunidad donde los usuarios van añadiendo lugares con sus recomendaciones. En este punto, hay que recordar que, a diferencia de Francia o Portugal, en muchas zonas de España no está permitida la acampada libre, así que infórmate muy bien antes de elegir el lugar donde acampar para evitar sustos y multas.

El consejo más importante lo hemos dejado para el final: disfruta del viaje y déjate sorprender. Si algo caracteriza a los campistas es su carácter sosegado y su amor por la naturaleza así que, aprovecha tu viaje para relacionarte con los vecinos respetando sus tradiciones y cultura, haz rutas por increíbles paisajes y deja un buen recuerdo haya donde pases. ¡En marcha!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.