sexo

Todos los falsos mitos que siempre quiso saber sobre el sexo (y nunca se atrevió a desterrar)

Al igual que sucede en otros campos de la vida, el sexo está lleno de falsos mitos y leyendas urbanas: quizá no haya serpientes saliendo de un inodoro, pero sí hay cuentos sobre embarazos en una piscina. «Los seres humanos tenemos por naturaleza tendencia a establecer mitos, porque cuando no conocemos algo sobre alguna cosa, nos lo inventamos», opina la terapeuta Ana Lombardía.

Aunque a veces escuchar esas historias nos haya divertido –probablemente no pocas–, pensar que la ficción es realidad también puede ser problemático. En el sexo también hay desinformación y, para combatirla, Lombardía ha analizado algunos de estos falsos mitos junto a la marca de juguetes We-Vibe.

La experta habla, por ejemplo, del tabú del sexo en solitario cuando se está en pareja –para ella, no se debe abandonar una práctica que favorece el autodescubrimiento– o de las falsas creencias que dicen que, por ejemplo, practicarlo cuando se tiene la menstruación elimina la posibilidad de embarazo. Spoiler: no. En ese aspecto, los prejuicios doblemente asociados a ella han perpetuado estereotipos durante años que ahora se intentan dar la vuelta desde distintos colectivos. Por ejemplo, un estudio reciente afirma que la actividad sexual incluso permite aliviar los dolores que suelen acompañarla.

Lombardía habla de todo ello desde una perspectiva crítica y feminista a la hora de abordar, por ejemplo, lo relativo a la virginidad. «No es tan preciada en los hombres como en las mujeres. Al final tiene que ver con toda esa idea, de que es bueno, eres mejor porque eres más pura, más digna, más limpia si no has tenido relaciones sexuales», explica.

La centralidad de la penetración en el relato social del sexo, las nuevas realidades e identidades de género, los tamaños y las formas… Si siempre hay un mundo por descubrir en la materia, también hay mucho que desmontar, sin prejuicios, para practicar un placer consciente. Mariángeles García te cuenta más en este artículo de Yorokobu.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.