#TodosPodemosHacerAlgo: compromiso en el tiempo añadido

Los aficionados al fútbol saben que, a veces, todo puede decidirse en el tiempo de descuento, en esos pocos minutos añadidos al final del partido que son capaces de dar la vuelta a los noventa anteriores. Sin embargo, a veces el tiempo que importa está marcado incluso antes de que la pelota empiece a rodar, y así lo cuenta #TodosPodemosHacerAlgo, una campaña que el movimiento Common Goal y la agencia DDB han puesto en marcha en redes sociales.

Parte de una premisa sencilla: los futbolistas, cuando llegan tarde a un entrenamiento, reciben una sanción económica por parte de los clubes, que normalmente destinan esas cantidades –casi simbólicas en comparación con las que manejan tanto los jugadores como ellos– a diferentes causas sociales. Entonces, ¿a cuántas personas podría ayudarse con la suma de las multas si todos los futbolistas de las grandes ligas europeas llegasen, por sistema, un minuto tarde al entrenamiento?

Así, para lanzar esta campaña DDB y Common Goal han puesto en marcha acciones divertidas –pequeños accidentes con un saco de balones, un grupo de ancianos cruzando un paso de peatones– para que los jugadores se retrasen un minuto en sus obligaciones deportivas. Con ello, se quiere concienciar de la importancia de los gestos pequeños no solo de las grandes estrellas, sino de toda la sociedad: el 1% de tu salario o de tu tiempo puede parecer nimio a nivel individual, pero marca la diferencia si todos lo ofrecemos.

El fútbol, uno de los grandes intereses intergeneracionales, tiene un enorme potencial para ser un factor de cambio. De hecho, ese es el objetivo de la campaña #TodosPodemosHacerAlgo y del propio movimiento Common Goal, que pretende convertir hacer del deporte rey una herramienta que ayude a construir un futuro más igualitario, justo y consciente, luchando contra la desigualdad de género o la discriminación del colectivo LGTBI+, entre otras cosas. Fundado por el futbolista español Juan Mata, propone que sus compañeros, clubes y entrenadores destinen el 1% de su salario a causas sociales. Si la industria del fútbol mueve aproximadamente 50 billones de euros anuales, la meta –compartida– es una gran victoria. Puedes leer más en este artículo de Carmen Lago para Yorokobu.

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