Cómo hacer una revista chulísima (y disfrutar en el proceso)

Hola, igluuser, 

¿Cómo estás? Lo primero de todo, al habla Guadalupe Bécares, redactora jefa de Igluu. Como diría Troy McClure, quizá me recordéis por ser quien escribe estas newsletters –en la sombra– o por algún articulito que otro. Aunque siempre saludo al llegar a los sitios, creo que nunca me había presentado, así que aprovecho esta ocasión especial para hacerlo: por aquí estamos muy felices de anunciar que *redoble de tambores* ¡¡TENEMOS NUEVO NÚMERO DE IGLUU!!

Como ya sabéis, Igluu nació en 2022 y, en este corto tiempo, hemos publicado casi trescientos post en nuestra web, hemos hecho decenas de entrevistas y reportajes, hemos mandado veinte newsletters… y, además de todo esto, también sacamos dos números en papel, un lujo romántico que nos permitimos. Este tercero llega justo a tiempo para que te lo lleves a la playa y lo disfrutes con calma, slow, como nos gusta. Porque aunque suene ludita… no hay pantalla de retina que iguale la sensación de pasar una página y oler la tinta aún fresca, sabiendo que la única notificación que va a molestarte es la música que llega del chiringuito. 

Aunque la vida del periodista ha cambiado muchísimo gracias a la tecnología en las últimas décadas, hacer una revista en papel es un proceso que sigue pareciéndose bastante al de toda la vida. Sabemos que sois fans de lo que hacemos en digital, pero en las conversaciones de estos meses hemos notado que la artesanía de montar la revista en papel despierta mucha curiosidad, así que hemos preparado una newsletter especial para contaros en primera persona cómo lo hemos hecho: así engendramos y dimos a luz el número de Igluu del verano 2023.

Fase 1. Venga que arrancamos

Madrid, principios de año. El comité editorial de 21gramos –que, como sabéis, es la agencia de comunicación que lanza y edita Igluu– se reúne como siempre cada semana para hablar de los temas que publicamos en digital. En esos ratitos compartimos ideas de post, reportajes, entrevistas, secciones… Como las reuniones de temas editoriales que se hacen todos los días en las redacciones, vaya.

En una de ellas pusimos en marcha una misión especial: preparar el lanzamiento del siguiente número en papel que recogiera nuestros principios del lifestyle consciente, con contenidos pensados para aquellas personas que saben la realidad del mundo que habitan, pero que quieren disfrutarlo y que quienes vengan detrás también puedan hacerlo. Por eso hablamos de ciudades, de cultura, de tecnología, de igualdad, de nuevas formas de mirar el mundo y mirarnos a nosotros…. Temas que nos interesan y que contamos con rigor, con narrativas chulas que huyan de la culpa y de la chapa climática, que no sermoneen y sí inspiren. 

Fase 2. Hacer una revista es una liada (pero nos encantan las liadas)

Teníamos claro que queríamos seguir una filosofía de la que estamos requeteconvencidos: llegas más lejos si no vas solo. Para hacer realidad nuestros contenidos, contamos con la implicación de un montón de gramers y de colaboradores, como nosotros, llenos de talento comprometido. Es de lo que más orgullosos estamos: Igluu es el reflejo de todas nuestras personalidades, inquietudes, de nuestro trabajo, pero también de lo que es y lo que le apasiona a todas las personas que han participado en el número. Desde el primer correo con el briefing del reportaje han dado lo mejor de sí mismos. Cumpliendo casi siempre –y eso sí que es raro en el periodismo– con los apretados plazos de entrega. Una vez recibidos, los textos se editan, se corrigen… ¡y listos para maquetar!

En esa misión hemos tenido la suerte de encontrar en el camino a Amaya y a Eduardo, a.k.a Rodríguez y Cano, encargados de la dirección de arte y maquetación. Además de ser muy buena gente (requisito imprescindible), han hecho un trabajo increíble para que Igluu luzca su mejor cara: han elegido con mimo tipografías, fotos y colores para que nos mostremos como somos, coloristas, rompedores y fresquitos para este verano. 

Con ciertos sustillos e imprevistos solucionados que no vienen al caso, enviamos a tiempo a imprenta. De esa tarea se han encargado en Afanias, una imprenta con un gran compromiso social, alineado con el propósito de 21gramos, ya que trabajan con personas con discapacidad intelectual, fomentando su inclusión sociolaboral. Además, por supuesto, todo este proceso de impresión y de distribución está trazado: medimos y compensamos la huella medioambiental en línea con el compromiso Net Positive de 21gramos.

Cuando decimos que es un proyecto artesanal hecho con amor, queremos decir que es una revista en la que estamos implicados desde el brainstorming de contenidos hasta el último detalle de los envíos, como podéis comprobar. No somos como ese chico de las pelis que gritaba ¡extra, extra!… pero casi, porque hemos echado un buen rato entre cajas y sobres. Hoy os confirmamos que todas las revistas han salido de nuestras oficinas rumbo a encontrarse con los #igluusers.

Estos son una parte de nuestros envíos personalizados a los #igluusers (te queremos, inventor del ascensor)

No me olvido de mencionar a una parte importantísima: nuestras marcas mecenas. En Igluu tenemos la suerte de contar con marcas afines a nuestro propósito, que son referentes en sostenibilidad y que están dispuestas a inspirar y liderar la transformación. Son anunciantes que nos conocen y comparten las razones por las que pusimos este proyecto en marcha, y nos sentimos afortunados de que nos acompañen en el camino. En esta ocasión especial, queremos agradecer su pasión a ALD Automotive | Lease PlanEstrella GaliciaFirestoneGesternova | Contigo EnergíaPlataforma del Tercer Sector y Telefónica.

Fase 4. Ojalá os guste

Ahora me tocaría hablar del cariño que le hemos puesto, pero después de todo lo que te he contado –y lo que no, que tampoco es plan de aburrir al personal–, es bastante evidente que si no le pusiéramos todas las ganas del mundo y creyéramos en el proyecto de verdad, no nos meteríamos en este jaleo que implica muchas, muuuuuuuuchas horas de trabajo. Para nosotros, hacer un número en papel es un esfuerzo extra, pero también un placer que disfrutamos y que, esperamos, también disfrutéis. 

Si te puede el ansia y no puedes esperar para verla, ya tienes el PDF de la revista listo para visualizar en nuestra página web. Además, le hemos dado una vuelta para que sea más fácil acceder a los números anteriores y para que tengáis a mano siempre nuestras cartas polares, que sé que no podéis vivir sin ellas. También iremos colgando todos los contenidos de este número para que podáis leerlos en versión digital y con contenido extra. Algunos de ellos, como veis, ya están disponibles: puedes leer aquí el editorial de Marta González-Moro que abre este número y la entrevista a la actriz Greta Fernández, que hoy estrena peli. Ir al cine y leer Igluu: ¿qué más le puedes pedir a este finde?

Venga, una última llamada: también tienes un sorteo disponible en Instagram. Y si abres los ojos, el número está ya (o estará muy muy prontito) en sitios tan chulos como las tiendas Natura, los hoteles Artiem y Sleep’n Atocha, Green & Berry, las cajas de Ecodicta,  Flax and Kale o los espacios de Impact Hub, entre otros.

Aquí nos tenéis, ensobra que te ensobra.

Todo nuestro esfuerzo habrá merecido la pena si estáis a gusto en Igluu. Y, aunque internamente nos hemos autoprohibido hablar del siguiente número al menos hasta después de las vacaciones, a quién vamos a engañar: ya estamos pensando en él. Mientras, como siempre, es mi deber avisaros de que el verano se hace más ameno si leéis tooooodos los contenidos interesantísimos que publicamos en nuestra web, que además está preciosa (guiño, guiño)

Gracias por ser una de esas buenas personas con buenas ideas que ya están cambiando el mundo.

Un abrazo y nos vemos dentro,

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