¿Quién dijo que todo está perdido? ¿Que ni el mundo ni la sociedad van a cambiar nunca? Ahí fuera hay miles de personas que ya lo están intentando. Plantar la semilla del cambio ayuda a que todxs habitemos un sitio en el que merezca la pena vivir. Ha sido difícil escoger solo diez perfiles, porque –afortunadamente– la lista es casi infinita, pero aquí van. No te olvides de sus nombres, porque vas a volver a oírlos.
Con tan solo dieciséis años, Olivia Mandle es una de las 130 embajadoras del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea. Ha sido reconocida como joven inspiradora del Instituto Jane Goodall, y habitualmente la llaman la Greta Thunberg española. Sueña con océanos libres de plásticos y basuraleza y llenos de animales en libertad: tiene una campaña en Change.org que busca el cierre de los delfinarios en España.
Cuando echa la vista atrás, a Beatriz Magro le sigue sorprendiendo el éxito alcanzado en apenas seis años. Entonces, esta joven emprendedora extremeña decidía poner en marcha una idea que le rondaba en la cabeza cuando, en su viaje por el mundo, probó en California la kombucha, una bebida fermentada, sin alcohol, con más de dos milenios de antigüedad y procedente de China. Un día supo que quería llevarla a España y producir esta bebida 100 % artesanal en su pueblo natal, Fregenal de la Sierra (Badajoz), en un proyecto que generase impacto positivo en la localidad, especialmente entre las mujeres que conforman más del 75 % de su plantilla. Así nació Komvida Kombucha.
Tratando de encontrarse a sí misma descubrió El Sistema, un modelo originario del continente latino hace más de cincuenta años en el que, a través de coros y orquestas, se articula un movimiento de transformación social. Entonces María Guerrero sintió que estaba dispuesta a dedicar su vida a esta propuesta y, casi una década después, lidera Acción Social por la Música, una fundación que desde el distrito madrileño de Tetuán genera espacios de participación mientras hacen música al máximo nivel.
El periodista navarro aporta una imagen esperanzadora sobre el futuro del periodismo como motor de la transformación social, dirigiendo desde hace años el Instituto de Periodismo Constructivo. En La hora del periodismo constructivo, su libro, Alfredo Casares lleva a cabo un exhaustivo análisis de medios de todo el mundo para ilustrar los efectos beneficiosos que el periodismo de soluciones tiene en la sociedad, los profesionales, los estudiantes y los propios medios de comunicación.
En el año 2019, se convirtió en la artista más joven en exponer sus obras en el emblemático espacio del Palacio de Cibeles. Carlota Pérez de Castro nació en 1998 con un pincel debajo del brazo, con la suerte de crecer en una familia de artistas. Su conexión con la naturaleza y el medio ambiente se ve reflejada en cada una de sus obras, en las que utiliza los paisajes y el entorno natural como medio de exposición, pero también emplea elementos como pigmentos naturales o arena para sus composiciones.
La sangre emprendedora corre por sus venas: Lucas Carné fundó Privalia junto a su compañero José Manuel Villanueva, y un año después de venderla, se pasó al mundo del ladrillo con una propuesta para hacer el sector más tecnológico y sostenible con 011h. Esta startup española apuesta por la madera como material para paliar al mismo tiempo la crisis climática y la de la vivienda. Siguiendo el modelo de Ikea, fabrica los materiales y monta los edificios in situ.
Hinds son un grupo de cuatro roqueras madrileñas que, como afirman, «no quieren Photoshop ni dar una imagen sexy» y que están conquistando el mundo con la fuerza de sus guitarras. Entre concierto y concierto, Ana Perrote lleva la conversación sobre la sostenibilidad tanto a sus redes como a las grandes citas artísticas: por ejemplo, en la gala de LOS40 Music Awards 2022 lució un vestido fabricado con materiales recogidos en distintas playas de España para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
Algunos le llaman «el Michael Phelps español». Hijo de padres saharauis, Enhamed Enhamed nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1987. A los ocho años se quedó ciego y se fue a estudiar a un colegio de la ONCE en Madrid. A los nueve años aprendió a nadar y comprendió que en el agua estaría su futuro. No se equivocó: después de años de entrenamiento, ganó dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, tres medallas de oro en Pekín 2008 y dos platas y un bronce en Londres 2012. Desde entonces, también es coach deportivo y ha publicado un libro, Iron Mind.
Seguro que has visto su cara en algún vídeo en Facebook, en LinkedIn o en uno de esos mensajes reenviados de WhatsApp. Y eso es que hace bien su trabajo. En 2018, cuando el IPCC publicaba ese demoledor informe en el que decía que solo teníamos doce años para frenar las consecuencias irreversibles del cambio climático, Javier Peña se convirtió en padre. Se abrió una página de Facebook y comenzó a subir vídeos de divulgación ambiental con un mensaje de esperanza. En los primeros doce meses los vídeos de Hope! superaron los 200 millones de reproducciones; hoy, los 600.
Este dúo dinámico comparte, desde hace un par de años, temas que les interesaban en una newsletter que habla de cultura, amor y filosofía. Unos meses más tarde, dieron un pasito más y lanzaron su proyecto estrella, el podcast Punzadas sonoras, donde exploran diversos temas culturales con un tono fresco y ameno. Inés García y Paula Ducay no se limitan a todo esto: también imparten y organizan clubes de lectura, talleres literarios y otros eventos culturales.