Llegar a lo más alto en el sector artístico es tarea complicada. Sin embargo, hay iniciativas que apuestan quienes están empezando para que la semilla del talento emergente pueda brotar. Aquí tienes algunas de ellas.
Antes que Han Solo, Harrison Ford fue un carpintero que reparaba despachos de celebridades en Hollywood por las noches para poder pagar las clases de interpretación a las que asistía durante el día. Ahí conoció a George Lucas, que le ofreció participar en una audición. El resto es historia.
Morgan Freeman se dedicó desde pequeño a la interpretación, pero no fue hasta que cumplió cincuenta años cuando sus esfuerzos empezaron a dar fruto gracias a taquillazos como Million Dollar Baby. J.K Rowling tuvo una vida muy complicada antes de triunfar. Entre papeles de divorcio y siestas de su pequeña, encontraba huecos para escribir la historia de niño mago que no sabe que lo es hasta que es invitado a una escuela de magia. Eminem, Arianna Huffington, Walt Disney… Infinidad de artistas han luchado por sus sueños y han puesto todo su aliento y esfuerzo por demostrar su talento.
Adentrarse en el mundo del cine, del arte o del espectáculo, nunca ha sido fácil. Requiere tiempo, esfuerzo, paciencia, talento y mucha suerte. Hace unos años era incluso más complicado que hoy, cuando contamos con avances tecnológicos y digitales que hacen que sea algo más fácil llegar al gran público y generar comunidad: prácticamente vivimos en una conexión constante y eso, aunque pueda tener inconvenientes en otros contextos, es de gran ayuda para el sector artístico.
Si esos personajes que hemos mencionado han podido llegar a lo más alto, quizá tú también puedas hacerlo. Si eres artista, te presentamos varias iniciativas para apoyar el talento emergente en todos los ámbitos que seguro te ayudan a crecer o te dan el impulso que necesitas.
¿Suenas como los ángeles?
Para hablar sobre música, presentamos la iniciativa: sielo. «Nos gusta decir que sielo es como un club de lectura, pero en audio, donde hay espacio para propuestas de lo más artísticas», así lo describe María Rodríguez, una de sus creadoras.
Desde sus redes lanzan convocatorias mensuales en las que artistas emergentes presentan sus temas. Los artistas se inscriben en un formulario y son elegidos por los promotores del proyecto (María, Dani y Toni), según su música, canciones y perfil, de manera que encajen en el contexto y estilo de sielo, es decir, perfiles que no solemos ver a menudo en festivales o escenarios. Los seleccionados, llamados sielines en el Instagram de la iniciativa, debutarán o presentarán sus temas ante un público y el resto de artistas, en una reunión grupal en un ambiente de ocio, cómodo y seguro. Así potencian el arte emergente entre gente del sector, si se comparten aficiones, se comparten creaciones, ideas y proyectos y de ahí surge el éxito y el disfrute.
En este contexto musical no podemos dejar de proponeros la idea de Bedroom Radio, una iniciativa de radio online que busca descubrir y amplificar la música de artistas hispanohablantes en todo el mundo. Para promocionar las canciones, los artistas deben rellenar un formulario en el que enlacen su tema y expliquen el motivo por el que vale la pena apostar por él. Una forma de potenciar la autoconfianza entre artistas. y dar voz en un espacio seguro a artistas emergentes que, de momento, tienen poca visibilidad y merecen un reconocimiento.
El futuro de la pintura
Si buscas un trampolín a la escena artística como pintor o pintora, te recomendamos eches un ojo al proyecto We Collect Studios, impulsado por las galerías We Collect.
Se trata de un proyecto de mecenazgo que, cada año, ofrece doce becas de estudio para artistas emergentes y cuatro residencias internacionales. Ubicado en el barrio de Madrid de Carabanchel, el estudio de We Collect está destinado a apoyar durante tres meses a esos artistas en sus creaciones y fomentar el encuentro de estilos.
Además de aprender, durante ese tiempo los creadores tienen la oportunidad de establecer contactos con otros artistas, coleccionistas, comisarios y amantes del arte a través de las distintas actividades y visitas que se llevan a cabo en los estudios y que el programa ofrece. Además, en el contexto internacional, es una forma de dar a conocer el arte nacional y compartirlo con otras culturas y lugares. Para aplicar no hay que hacer más que enviar un correo con los documentos solicitados, porfolio, currículum y dossier, y la propia compañía se pone en contacto contigo.
Para quienes sueñan con actuar y dirigir
Si eres director o directora de cine, actor o actriz, debes conocer estas dos iniciativas impulsadas por Letto Studio, un estudio de emprendimiento cultural en Barcelona que pretende generar experiencias y unir a comunidades audiovisuales.
Por un lado, presentan el Festival U22, un festival de cortometrajes organizado por jóvenes de la mano de la Fundació Joan Miró con el objetivo de dar visibilidad al talento emergente en el sector del cine y audiovisual. Además del propio festival –donde compiten las distintas proyecciones–, la propuesta incluye talleres, charlas, encuentros profesionales y mesas redondas. El punto de encuentro físico perfecto para promover el networking entre cineastas jóvenes de todo el mundo.
En cuanto a la interpretación, Letto ofrece una red de conexión entre intérpretes que buscan proyectos para poner en práctica su talento, obtener material para sus books o ganar experiencia, y productores emergentes que buscan protagonistas para sus creaciones. La iniciativa se llama Esquirol Actores, y cuenta con una web de presentación de los miembros de la plataforma y otra web para que los productores puedan publicar audiciones. Así, intérpretes, directores y productores están interconectados en una comunidad audiovisual para aplicar o contratar según lo que busquen, incentivando el talento emergente con talento emergente.