coches

Historias que se cuentan por kilómetros

La movilidad está en plena transformación… pero hay cosas que no cambian: sobre las cuatro ruedas se viven grandes aventuras. Si cada vez valoramos más la sostenibilidad en nuestras decisiones, esa perspectiva también se aplica a nuestra forma de movernos. El mercado de vehículos de segunda mano y ocasión está más en tendencia que nunca a la hora de comprar un coche, pero también para alquilarlo y seguir contando historias. ¿Por qué no empezar con las de este verano?


«Estábamos todos encantados, nos dábamos cuenta de que dejábamos la confusión y el sinsentido atrás y realizábamos nuestra única y noble función del momento: movernos». La frase pertenece a Jack Kerouac y es una de las citas más recordadas de En el camino. La novela, clásico del siglo XX, es un canto a la libertad, a la entrega, al viaje como concepto. Por las carreteras españolas circulan cada año millones de personas con la misma idea, sobre todo en el periodo estival, buscando nuevos aires, disfrutar del movimiento. Algo hay de esa esencia cuando viajamos en coche

Nuestros vehículos no son solo un medio de transporte, sino un posibilitador de historias. Hoy, además, la forma en que elegimos nuestro vehículo y la consciencia que como conductores tenemos de nuestro impacto cada vez que arrancamos el motor ha cambiado casi por completo. Nuestras historias ya no solo tienen que ver con la carretera, con la vida que transcurre a través de ella, sino en cómo afecta ese camino al entorno que las rodea

Al igual que ha ocurrido ya con casi todas nuestras compras o elecciones a la hora de escoger cualquier producto, al ámbito de la movilidad también ha llegado esa consciencia. Aunque no sean decisiones tan cotidianas como las que tomamos, por ejemplo, en el supermercado, sabemos que nuestra forma de movernos es determinante para el futuro del planeta. Normalmente, cuando se habla de una movilidad consciente se tiende a generalizar en torno al transporte público, pero lo cierto es que desde nuestros propios coches también tenemos en nuestra mano un abanico de posibilidades para ayudar a cimentar una mejor movilidad. 

Coches de segunda mano y de ocasión, una alternativa económica y respetuosa con el planeta 

Quedan muy lejos aquellas décadas del siglo pasado donde la conciencia climática –al menos tal y como la entendemos ahora– aún no tenía siquiera nombre. Aquella época, donde la adquisición de vehículos nuevos era casi un modo de entender la vida, ha quedado atrás. Los hábitos de consumo pasan, cada vez más, por un análisis de nuestro impacto y por repensar lo que hacemos y el modo de entender nuestras decisiones de compra.

coches

Sin embargo, hay mucho por hacer… y por reeducarnos. Fruto de esas décadas de culto a lo nuevo, a menudo se ha extendido el falso mito de que los coches nuevos o recién salidos de fábrica son mejores para nosotros o incluso para el medioambiente. Sin embargo, los estudios recientes nos dicen que, en muchas ocasiones, sucede lo contrario: la mayor huella de carbono no la produce tanto el vehículo, sino su producción misma. Alargar la vida útil de los automóviles posibilita un menor impacto de la industria y, a su vez, un acceso económico mayor por parte de los consumidores. 

Si el mercado de ropa de segunda mano está cada vez más de moda y en auge, lo mismo ocurre con los vehículos. La venta de coches de segunda mano o de ocasión en España creció un más de un 11% en 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado, prueba de que algo está cambiando.

La transparencia y datos sobre el estado de cada coche es cada vez mayor, de tal forma que, cuando compramos un vehículo usado, sabemos perfectamente lo que compramos. Además, estos vehículos se acoplan a nuevas tendencias y normativas ecológicas y de menor impacto negativo, ya sea en términos de emisiones o de materiales. 

Alquiler de coches de segunda mano, un paso más allá 

Esto también casa con la realidad de las tendencias en cuanto a la adquisición de los vehículos, sobre todo entre la población más joven. Bien por los costes asociados a tener un vehículo en propiedad o porque su uso es puntual, también ha crecido el mercado de alquiler de coches… que también pueden ser de segunda mano. 

Ese es uno de los puntos que definen ReDrive, un servicio puesto en marcha por ALD | LeasePlan con el que se pueden alquilar coches seminuevos por un periodo de un año con opción de compra a los 6 meses , por ejemplo, para viajar este verano. Esta fórmula de alquiler redobla la apuesta por la sostenibilidad y, a la par, permite un mayor control económico de los consumidores en cuanto a su gasto a la hora de escoger un vehículo, adaptándolo a sus necesidades.

Una amplia variedad de vehículos, con todos los servicios incluidos en la tarifa y la flexibilidad de un contrato a corto plazo con opción de cancelación sin penalización o compra a los 6 meses. La cuestión es seguir una la tendencia ya imperante: que sea el vehículo el que se adapte cada vez más a las necesidades del conductor y, a la vez, sea parte de una industria que acompaña al respeto y la regeneración de nuestros entornos.

Igual que Kerouac disfrutaba en el camino, también el consumidor puede, aunque de distinta manera, gozar de lo que sigue significando viajar en coche, uno de los protagonistas en buena parte de la memoria sentimental de cada época estival y que, con todo, sigue posibilitando historias entre quienes lo escogen como medio de transporte.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Igluu, con su consentimiento, tratará sus datos para enviarle la newsletter. Para el envío se utiliza MailChimp, ubicado fuera de la UE pero acogido en US EU Privacy Shield. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o limitación, entre otros, según indicamos en nuestra Política de privacidad.